Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Entrenan perros para detectar infectados por COVID-19

Entrenan perros para detectar infectados por COVID-19

Durante la presente pandemia estamos viendo cómo se ponen en marcha todo tipo de iniciativas, en general con la mejor voluntad. Algunas pueden sonar extrañas, como la idea de emplear perros para detectar a los infectados por coronavirus. Pero en este caso, tiene su base científica y su posible utilidad.

Porque los perros ya se emplean para detectar sustancias – explosivos, drogas – e incluso enfermedades como el cáncer. Esto incluye infecciones, como la malaria con la que los investigadores que han puesto en marcha este proyecto ya trabajaban.

La idea es sencilla: el COVID-19 modifica nuestra biología, y genera un olor característico. Un olor que, si se entrena a los perros, pueden detectar. De esto los investigadores están seguros.

El problema es encontrar la manera de poner en contacto a los perros con el olor de enfermos de COVID-19 para poder entrenarlos. En primer lugar, por una cuestión de seguridad para los investigadores – aunque ya hemos visto que, durante esta crisis, muchos colectivos están dispuestos a arriesgarse por el bien común – pero principalmente para que sea efectivo. Para los perros, con las evidencias científicas que tenemos de momento, no habría peligro

Muy bien, los perros aprenderían a oler a los enfermos de COVID-19. Pero, así de primeras, surgen varias dudas. Quizá la más importante es qué fiabilidad puede tener este método. Y ahí es cuando las cosas empiezan a complicarse.

Porque esta técnica no es infalible, obviamente. De hecho, en este momento, ni siquiera se tiene una idea de cómo de fiable puede ser. Pero en base a otras experiencias – principalmente con enfermedades – parece que los perros “detectaCOVID-19” servirían para determinar a quiénes hay que hacerles pruebas.

Generalmente, cuando se usan perros para detectar sustancias o enfermedades, se dan muchos falsos positivos. Personas sanas que el perro detecta como enfermos. Por eso la idea es emplear a los perros en una primera fase, para priorizar el diagnóstico de posibles contagiados asintomáticos, para hacerle los tests – que son caros y complejos – sólo a aquellas personas que sean realmente sospechosas.

Se trata de buscar una herramienta más, otro método que ayude a priorizar sospechas en un momento en que no disponemos de capacidad para testar a todo el mundo.

Me enteré leyendo aquí.

Más historias que te pueden interesar: