El entrenamiento militar que deberá hacer Heung-Min Son en Corea del Sur: tiroteos, gases y caminatas con peso

Son días extraños los que a traviesa Heung-min Son. A mediados de febrero pasado, el delantero de Tottenham viajó a Corea del Sur para ser intervenido quirúrgicamente por una fractura en el brazo derecho. Pero, al regresar a Inglaterra a fines de mes, debió permanecer dos semanas aislado por las medidas preventivas del gobierno ante la fuerte expansión del coronavirus. Hoy, en medio de la pandemia, el futbolista se encuentra en su país natal afrontando su segunda cuarentena y, en los próximos días, tendría que afrontar al menos tres semanas de entrenamiento de servicio militar obligatorio.

Con la Premier League suspendida y sin fecha oficial de reanudación, Tottenham permitió a Son regresar el pasado domingo a Corea del Sur para estar cerca de sus padres, y entonces el jugador atraviesa su segundo aislamiento obligatorio de 14 días. Pero, al terminarlo, aprovechará el parate para cumplir con el entrenamiento militar en su país para evitar tener que realizarlo al final de la temporada, algo que tenía previsto y acordado con el club inglés.

Pese a tener un permiso especial del gobierno surcoreano para no realizar el servicio completo, tras ganar la medalla dorada en los Juegos Asiáticos Indonesia 2018, el atacante de 27 años afrontará entre tres y cuatro semanas de entrenamiento militar con el ejército de su país. ¿Qué actividades tendrá que realizar? Según informan los medios europeos, a través de una fuente oficial que recoge Reuters, será un ciudadano más sin privilegios durante el servicio.

Desde el 20 de abril, si ya ese día puede abandonar la cuarentena, Son se sumará a la base militar de la isla de Jeju, donde deberá afrontar largas caminatas de 30 kilómetros con un peso de 40 kilos encima, simulacros con fuego real y uno de los ejercicios más duros: entrenamientos químicos en una cámara de gases lacrimógenos.

Se trata de ejercicios "CBRN" (Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química, por sus siglas en inglés), que son procedimientos de actuación existentes en diferentes países encargados de prevenir y mitigar ataques con armamento nuclear, radiológico, biológico y químico, o para reducir su amenaza. Así, por ejemplo, los soldados deben entrar en una cámara de gas, retirarse las máscaras protectoras y soportar los gases.

"Cuando estás con el ejército debes ser capaz de disparar un rifle, respirar en mitad de los gases y participar en una batalla, arrastrándote por el suelo", le comenta una fuente militar a Reuters. De esta manera, los soldados salen de las instalaciones con las lágrimas inundando sus rostros y derramando agua sobre sus cabezas para atravesar la situación. Así, en los próximos días, Son tendría que realizar un entrenamiento totalmente extraño para un futbolista, además de raparse el pelo. Mientras tanto, esperará por la resolución acerca del calendario del fútbol inglés.