Entregas de despensa en Tijuana ¿apoyo económico o compra de votos?

·2  min de lectura
Entregas de despensa en Tijuana ¿apoyo económico o compra de votos?
Entregas de despensa en Tijuana ¿apoyo económico o compra de votos?

A una semana para que se den las elecciones en Baja California, y en la mayor parte del país. En nuestro estado se disputan la gobernatura, La Alianza Va por Baja California, representada por Guadalupe Jones; Partido Solidario (PES) encabezado por el ingeniero Jorge Hank Rhon y Marina del Pilar Ávila Olmeda (Morena).
VIDEO: Morena regala despensas pocos días antes de las elecciones

En estos momentos, estamos en un periodo conocido como “veda electoral”, que pretende evitar acciones que coloquen en peligro la contienda justa entre los candidatos, y sobre todo, protege a los ciudadanos para que no se sientan en la necesidad o “deuda” de tener que votar por algún partido político.

Esto no significa que los partidos políticos no pueden regalar tarjetas, despensas u otros productos, pero si este “regalo” resulta tener como condición votar por el partido que lo proporciona, ahí nos encontramos ante un problema. Sobre esto, hay una línea borrosa, ya que algunas personas utilizan la necesidad de los ciudadanos para manipular su voto.
Un ejemplo de esto es lo que sucedió hace algunos días, en donde el gobierno de Morena en Baja California regaló despensas a los asistentes. Además, según informa el Semanario Zeta, la recolección de despensas se encontraba a lado de un módulo vacunación contra Covid-19.

Lo cierto es que Morena es el gobierno actual del Estado, es decir, esto no debería de significar ningún problema o levantar sospechas… si se hiciera de manera constante, pero ¿cuándo sucede esto? A 9 días antes de las elecciones a la gubernatura.
VIDEO: A pocos días de las elecciones Morena regala despensa

No es un secreto que la población se encuentra decepcionada de Morena, particularmente, los tijuanenses, que fueron testigos de primera mano de las peleas entre Estado y Municipio, son también los primeros en votar por una opción distinta, por eso todas las encuestas sitúan en primer lugar para la presidencial municipal al candidato de la Alianza Va por Baja, Jorge Ramos Hernández.

Si bien, lo hecho por Morena puede ser legal, la verdadera pregunta sería ¿es ético? Tendríamos que preguntarle a cientos de personas si esa bolsa escarlata cambió su perspectiva y los hará votar, para cualquier puesto de gobierno, por un candidato de Morena o si en algún momento se sintieron comprometidos para esto.
VIDEO: Morena regala despensas