Entregaron los premios iAgua a lo mejor del sector hídrico

* La ceremonia se postergó un mes debido a la contingencia por COVID-19

Madrid, 30 Abr (Notimex).- La sexta edición de los Premios iAgua, que se consideran los galardones más importantes para el sector del agua en España y Latinoamérica, finalmente se realizó ayer para reconocer a las mejores entidades y profesionales.

La celebración de los Premios iAgua estaba prevista para el 24 de marzo, en el marco del Congreso Español de Tratamiento del Agua (CETA2020), pero debió ser aplazada a consecuencia de la COVID-19.

El Premio al Mejor Centro de Investigación del Año recayó en el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), de la Universidad Politécnica de Valencia.

La investigación siempre ha sido un pilar fundamental, y en estos días cobra un papel más importante, por lo que este premio reconoce la actividad investigadora y divulgadora en ámbitos como el impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos, la calidad de las aguas, la seguridad hídrica o las soluciones de gestión del agua basadas en la naturaleza.

Manuel Pulido-Velázquez, director de del IIAMA, recogió el galardón y refirió que “desde tiempos ancestrales, la innovación ha estado muy presente en el sector hídrico”.

La Agencia Catalana del Agua ha sido pionera en el modelo de gestión de cuencas hidrográficas en España, por lo que mereció el Premio a Mejor Organismo de Cuenca, en reconocimiento a su labor.

El Premio a Mejor Asociación reconoce la labor de las asociaciones en pro de la defensa de los intereses de las empresas del sector, la protección medioambiental del recurso o el desarrollo de los jóvenes profesionales, y Young Water Professionals ha conseguido esos objetivos y el Premio a Mejor Asociación.

La labor de las entidades del ciclo integral del agua tiene una especial dimensión en un continente donde aún hay regiones sin acceso al agua, como América Latina, por lo que el Premio iAgua LATAM reconoce la labor de CAF, al otorgarle el galardón por el impulso de programas y recursos que realiza el Banco de Desarrollo de América Latina para obtener la consolidación de los recursos hídricos.

En 2015, los líderes mundiales adoptaron una nueva agenda de desarrollo sostenible para lograr, antes de 2030, el acceso universal al agua potable y saneamiento. Por primera vez, iAgua reconoció, mediante el Premio ODS, la labor de las agencias públicas, empresas, fundaciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan para lograr este objetivo.

De entre ellas, la más destacada ha sido We Are Water, ganadora del primer Premio iAgua ODS, que tiene entre sus logros haber realizado 50 proyectos en 24 países, mejorando las condiciones de vida de más de 675 mil personas.

El Premio a Mejor Producto del Año fue para “Multical®️ 21” de Kamstrup, un contador inteligente que incorpora la tecnología de ultrasonido más avanzada.

Para reconocer la mejor iniciativa de colaboración público-privada que responda a los retos de suministro y saneamiento de agua en el mundo, el premio al Mejor contrato del año se le otorgó a Shuqaiq-3, una de las mayores desalinizadoras de Arabia Saudita por tecnología de ósmosis inversa del mundo, con una capacidad de 450 mil metros cúbicos al día.

La desaladora se situará en la costa del Mar Rojo y suministrará agua potable a más de 1.8 millones de personas.

Los Premios iAgua incorporaron tres nuevas categorías que refuerzan el avance del sector del agua en ámbitos como la igualdad, la visibilidad de los jóvenes profesionales y la comunicación.

El Premio al Joven del Año visibiliza la labor de los jóvenes profesionales en el sector del agua, y reconoce su labor en ámbitos como la investigación, la docencia, la innovación y la gestión del ciclo integral del agua, y correspondió a Jorge Rodríguez Chueca, profesor ayudante doctor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Rodríguez Chueca ha trabajado como investigador en materia de regeneración de aguas residuales, incluyendo publicaciones en revistas científicas de alto impacto, supervisión del trabajo de otros estudiantes y participación en reuniones de grupos de trabajo y congresos internacionales.

El Premio al Mejor Speaker del Año destacó la habilidad de Maurizio De Stefano, director de Energy & Utilities en Minsait by Indra, como uno de los ponentes más destacados del sector.

Otra de las novedades fue el Premio iAgua a la Mujer del Año, otorgado a Elena Reyna, con más de 13 años al frente de la comunicación y marketing del negocio de agua de Acciona.

Reyna ha realizado numerosas acciones para contribuir a dar visibilidad a la mujer en el sector, en todos los niveles, como la creación de la plataforma “mujeres del agua”.

El Premio al Blog del Año fue para Alejandro Beivide, de Acciona, quien afirma que para escribir sobre un tema, las personas deben tener dos características principales: que le guste y tener un objetivo de lo que quiere transmitir.

El acceso al agua, al saneamiento y al higiene son derechos fundamentales, y sin embargo miles de personas enfrentan a diario dificultades para acceder a estos servicios básicos, por lo que el Premio a Mejor Empresa de Tratamiento de Agua fue concedido a TecnoConverting.

Las empresas “Smart” también fueron reconocidas por impulsar la transformación en un tiempo en el que la gestión eficiente de los recursos hídricos es vital, correspondiendo a Schneider Electric.

Por último, en el ámbito empresarial, el galardón a Mejor Empresa correspondió a Aqualia, referente mundial en áreas como la gestión de servicios, la construcción y explotación de infraestructuras, la digitalización o la ingeniería del agua.

Su apuesta por las tecnologías para afrontar los retos de la gestión del agua, el compromiso con los avances en economía circular como la herramienta para hacer frente cambio climático, su vocación de servicio público y su firme alianza con las personas y el medio ambiente, hizo que obtuviera por tercera vez con el reconocimiento.

-Fin de nota-

NTX/MADA/AEG