Ya se entregaron el 85% de los paquetes electorales en Aguascalientes

·3  min de lectura

A tres días de la realización de las votaciones para renovar diputaciones locales, federales y ayuntamientos en Aguascalientes, el 85% de los paquetes con las boletas y material electoral ya fueron entregados a los presidentes de casilla, proyectando que a más tardar el sábado se haya entregado la totalidad de los mismos, informó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera.

“Hasta este momento ya hay 1,475 paquetes electorales que ya duermen, que ya están en manos de la ciudadanía, nadie ha sido molestado, hay una civilidad garantizada. Esperamos nosotros que hoy lleguemos al 99%, estamos en tiempo, y que el día de mañana y el sábado podamos entregar los cuatro o cinco paquetes electorales estén entregados al 100%”.

A partir de este momento, el proceso electoral se vuelve ciudadanizado, ya que el resguardo, el cuidado y la instalación de las casillas es parte de la población que fue elegida para participar en la organización de los comicios.

A la par del material electoral, para las elecciones del próximo domingo se entregará un paquete de insumos sanitarios que incluye caretas, toallas sanitizantes, cubrebocas, gel antibacterial y solución de cloro para entregar a las personas que acudan a votar.

“A las personas se les entregarán toallas sanitizantes para que limpien el crayón con el que podrán marcar la boleta, o si ellos lo prefieren podrán llevar un bolígrafo o pluma para marcar su boleta”.

En este sentido, indicó que la Guardia Sanitaria implementará un operativo especial de supervisión durante las votaciones, además de que se sanitizarán las escuelas que fungirán como sede de las casillas, antes y después del domingo.

Aunado a esto, Ruelas Olvera hizo un llamado a la población a evitar llevar niños y personas de grupos vulnerables a las casillas, a fin de reducir el riesgo de contagio de Covid-19.

“En función del protocolo sanitario, solamente podrán entrar dos personas al interior y luego ir transitando en la coordinación que se ha hecho con el Instituto Estatal Electoral (IEE), la convocatoria es que no lleven niños porque estamos en un problema de orden sanitario, estamos todavía en pandemia”, comentó.

Por otra parte, mencionó que el proceso electoral estará siendo vigilado por 1,104 observadores electorales, un observador internacional y más de 31 mil representantes de partidos políticos y representantes generales que estarán presentes en las casillas electorales.

En otro tema, mencionó que se aprobó la participación de 30 personas físicas y morales para la realización de encuestas de salida, las cuáles comenzarán a arrojar sus resultados a partir de las 6:00 p.m., mientras que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzará a contar los votos desde las 8:00 p.m.

De acuerdo al titular del INE, alrededor de las 11:00 p.m. podrían tenerse tendencias irreversibles.

Finalmente, exhortó a la población a votar con libertad y autonomía, sin ceder a las presiones de los partidos políticos que quieran inducir el voto a su favor.

“Ningún grito de actor político, de líder social, de que habrá fraude electoral es posible, y no es posible porque una credencial para votar es infalsificable, porque las boletas electorales están hechas con papel seguridad con un rodillo especial, porque a cada ciudadano le corresponde a un voto, todo lo que se ha soltado en las redes sociales sobre el proceso electoral es falso”, finalizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.