Entregar tanques pesados a Ucrania puede propiciar una escalada sin retorno

© AP / Martin Meissner

RFI entrevistó a dos expertos sobre las consecuencias que podría acarrear las entregas de tanques pesados a Ucrania: María José Pérez, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid y Alejandro Pozo, investigador en Seguridad Internacional del Centro Delas de Estudios por la Paz.

Los oficiales ucranianos en el frente oriental aseguran que es imposible liberar más territorio ocupado por Rusia sin tanques pesados Leopard alemanes y Abrams estadounidenses. La OTAN ha anunciado que Kiev recibirá más armas pesadas occidentales en un futuro próximo, pero esto puede suponer una escalada de difícil retorno. De momento es un anuncio hecho el pasado domingo por Jens Stoltenberg, secretario general de la organización. Según María José Pérez, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, Alemania tiene la clave ya que, hasta ahora, las indecisiones en este asunto han sido una tónica habitual de Berlín.

El Reino Unido prometió el sábado suministrar "en las próximas semanas" 14 tanques Challenger 2 a Ucrania, lo que lo convierte en el primer país en enviar este tipo de material pesado. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski agradeció la decisión de Londres, que "no sólo nos fortalecerá en el campo de batalla, sino que también envía la señal correcta a otros socios", según dijo.

Lo cierto es que Ucrania ha presionado con insistencia para conseguir armas pesadas, incluyendo tanques, pero Occidente se ha mostrado reticente pues teme provocar a Rusia.


Leer más sobre RFI Español