“Ya no se puede entregar permisos de explotación de agua donde no hay”, dice AMLO sobre crisis hídrica

AMLO explotación agua
AMLO explotación agua

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confió en que gobiernos estatales y la Comisión Nacional de Agua (Conagua), tomen conciencia sobre el cuidado y explotación del agua.

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente dijo que “ya no se puede entregar permisos de explotación de agua donde no hay o donde ha crecido mucho la población”.

“No hay que hacer lo de Mexicali que les dieron concesiones a la empresa cervecera Constellation y comprometieron el agua de la población”, señaló el mandatario.

La cancelación de la planta cervecera de Constellation Brands se anunció en marzo de 2020 luego de una consulta impulsada por López Obrador, donde el 76% de los participantes votó en contra del proyecto.

AMLO explotación agua
AMLO explotación agua

Foto: Cuartoscuro

Lee: Ante crisis en Nuevo León, AMLO lanza plan para garantizar abasto de agua durante 10 años

Polémica de la planta cervecera

En abril de 2015, la empresa Constellation Brands presentó un proyecto para construir una planta cervecera en Mexicali, Baja California, mismo que fue aprobado y anunciado por el entonces gobernador, Francisco Vega.

En aquel entonces se anunció una inversión inicial de mil 500 millones de dólares y la generación de 750 empleos permanentes.

Sin embargo, la población mostró su descontento cuando se supo que la planta podía afectar el abasto de agua en la región al consumir 5.8 millones de metros cúbicos de agua por año.

Cambios en el proyecto

Ante la protesta y rechazo de la población, el presidente López Obrador destacó que se le planteó a los empresarios elegir otra sede para la planta cervecera.

“Les dije busquen en el sureste, ahí hay agua, y les ayudamos en todo y lo hicieron y ya en Veracruz, cerca del puerto, se hicieron todos los estudios. Ahí no se afecta el agua para uso doméstico, compraron 300 hectáreas y ahí ya empezaron a construir la planta”, explicó.

López Obrador señaló que el 70 por ciento del agua de México está en el sureste, zona donde se puede trabajar ya que “hay tierras y fuerza de trabajo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo “Ya no se puede entregar permisos de explotación de agua donde no hay”, dice AMLO sobre crisis hídrica apareció primero en Animal Político.