Entregará recursos a damnificados del 7-S en Oaxaca

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., septiembre 7 (EL UNIVERSAL). -Tras largas jornadas de protestas en los últimos cuatro meses, los integrantes del Comité de Damnificados del segundo censo de esta ciudad zapoteca, recibieron el ofrecimiento gubernamental de que a fines de este mes se les entregará un apoyo para reparar los daños parciales que sufrieron sus viviendas.

Armando Pineda Peralta, coordinador de unos mil 300 damnificados que no han recibido ningún tipo de apoyo económico por afectaciones a sus viviendas, como consecuencia del terremoto del 7 de septiembre de 2017, informó que cada uno de los damnificados recibirá 10 mil pesos, de acuerdo con el convenio que firmaron el 31 de agosto pasado en la capital oaxaqueña.

A partir del pasado mes de mayo, los integrantes del Comité de Damnificados bloquearon carreteras y acudieron a la capital oaxaqueña donde se plantaron frente al palacio del gobierno, en sus reclamos dirigidos al gobierno de Oaxaca y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

"El pasado miércoles 31 de agosto, firmamos un convenio con el titular de la Secretaría General de gobierno de Oaxaca (Segego), Francisco García y el director de la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), Elpidio Concha, quienes se comprometieron a apoyar a los damnificados con recursos del gobierno estatal y de la Federación", explicó Pineda Peralta.

Inicialmente el Comité de Damnificados había solicitado un apoyo de 15 mil pesos por daños parciales a sus viviendas, tal y como el anterior gobierno de Enrique Peña Nieto apoyó a quienes fueron beneficiarios del primer censo con daños parciales.

"Consultamos a los compañeros si se aceptaba el apoyo de 10 mil pesos y acordaron recibir esa cantidad", añadió.

Por ahora, indicó, los damnificados están organizando los requisitos como son copia de la credencial de elector, CURP, comprobante de domicilio y un número de cuenta de cualquier institución bancaria para que se les deposite.

"Nos dijeron que probablemente liberen los pagos a fines de septiembre. Esperemos que cumplan", sentenció.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el coordinador del Comité de Damnificados del segundo censo, las autoridades estatales y federales apoyarán a los mil 300 damnificados con un monto total de 13 millones de pesos para que procedan a reparar sus viviendas que tuvieron daños parciales con el terremoto que hace cinco años devastó a Juchitán.