Entregará IEE solicitud de la comunidad LGBT al gobernador y al Congreso

·4  min de lectura

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes atendió la consulta formulada por la. Susan Any Muñoz Rodríguez, activista y presidenta del colectivo “Red Hidrocálida de Personas Trans y de la Diversidad Sexual”.

Y es que redes de activistas, así como abogados expertos en materia de género ya han solicitado con anterioridad mayor inclusión del sector LGBTTTIQA+ en cuestiones electorales, e inclusive la creación de una Secretaria de la Diversidad Sexual. Susan, entre otras cosas, solicitó como representante de esta comunidad:

  1. Que el instituto emitiera un lineamiento mediante el cual se obligue a los partidos políticos y a las candidatas a la gubernatura de Aguascalientes a crear la Secretaría de la Diversidad Sexual y de Género.

  2. Solicitud para que el Consejo General emitiera un lineamiento a través del cual se obligue a partidos políticos y a las candidatas a la gubernatura a establecer un mecanismo de inclusión de la diversidad sexual y de género, como parte de sus plataformas políticas.

  3. Informar las acciones que el Consejo General ha realizado para hacer efectiva la participación de la comunidad LGBTTTIQA+ dentro del Proceso Electoral Local 2021-2022, específicamente lo relativo al derecho a ser votadas, votados y votades.

  4. Informar las acciones que el Consejo General implementará para que la población perteneciente a la comunidad LGBTTTIQA+ sea tomada en cuenta y se vea representada en la elección por la gubernatura.

En relación al primer punto, los consejeros aseguraron que el tema escapa de las facultades del IEE, pues de acuerdo al artículo 10 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes, la persona que encabeza el Poder Ejecutivo Estatal es la facultada para proponer al Congreso de Aguascalientes la creación de la secretaría que la peticionaria solicita, y en su caso, sería el Poder Legislativo quien determine la pertinencia y viabilidad de su creación.

En respuesta a la petición para que los partidos políticos y las candidatas a la gubernatura establezcan un mecanismo de inclusión de la diversidad sexual y de género en sus plataformas políticas, el Instituto Estatal Electoral aseguró que no se encuentra facultado para emitir alguna disposición normativa contraria a la Ley General de Partidos Políticos que obligue a los institutos o a las candidatas a modificar sus plataformas políticas, salvo en los casos en los que se advierta alguna disposición que vulnere los derechos humanos o se antepongan a alguna norma constitucional o convencional.

En el tercer aspecto solicitado, se manifiesta que al ser una elección en la que sólo se resolverá la renovación de un cargo público, no es posible limitar a un sector poblacional para el acceso al mismo. No obstante, en su momento se emitió la convocatoria para contender por una candidatura por la vía independiente, sin embargo ninguna persona perteneciente a dicho grupo realizó solicitud para ello.

Del mismo modo, su derecho a ser votadas, votados y votades también pudo ejercerse a través de la postulación libre de un partido político, pero ello forma parte de la vida interna de los partidos políticos.

Asimismo, el IEE incluyó en el Sistema Estatal de Registro de Candidaturas un tercer casillero en el rubro de género para las personas no binarias, además de considerar a las personas integrantes de la comunidad LGBTTTIQA+ en la elaboración de preguntas de la sociedad civil para los debates con las candidatas, entre otras actividades.

En relación a la cuarta petición, relativa a las acciones a implementar por parte del IEE para garantizar que integrantes de la comunidad sean tomadas en cuenta para ser votados, se determinó que debido al avance del proceso electoral no es viable establecer acciones para su ejercicio efectivo ya que las actuales candidatas obtuvieron su registro el 25 de marzo del año en curso.

Al hacer uso de la voz, las Consejerías Electorales coincidieron en que, a pesar de que algunas de las solicitudes planteadas escapan fuera del ámbito de competencia del instituto, es necesario que las candidaturas consideren las demandas y necesidades de este sector de la población, como parte de un problema público que amerita la institucionalización de programas y políticas públicas dirigidas a las personas que lo integran.

Cabe destacar que la resolución será turnada al Gobernador del estado, al Congreso local, a los partidos políticos y a las candidatas a la gubernatura, a fin de que determinen lo procedente en el ejercicio de sus facultades y atribuciones.

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.