Entregan los restos de 12 víctimas de un supuesto asesino múltiple en El Salvador

·3  min de lectura

San Salvador, 7 oct (EFE).- El Instituto de Medicina Legal (IML) de El Salvador entregó este jueves los restos de 12 personas supuestamente asesinadas por un expolicía, cuyos restos se encontraron en una fosa localizada en la casa del acusado.

Los cuerpos fueron entregados a 8 familias y entre ellos se encuentran los restos de dos menores de edad.

"Este día, en una acto privado, se ha hecho entrega de los cadáveres de las víctimas (...) son 12 cadáveres los que han sido entregados a sus familiares como parte del resultado de la investigación que todavía tenemos en curso", dijo a la prensa la fiscal Graciela Sagastume.

Los restos fueron localizados en una zona urbana del municipio de Chalchuapa, más de 73 kilómetros al oeste de San Salvador, donde vivía el expolicía Hugo Ernesto Osorio Chávez, actualmente procesado por los delitos de homicidio y feminicidio.

Sagastume explicó que el proceso se exhumación de los cuerpos entregados hoy se realizó entre mayo y julio del presente año y que en el lugar han sido ubicadas "11 fosas" y que los cuerpos ahí enterrados "podrían rondar, aproximadamente, los 30".

"Es muy difícil dar una cifra exacta. Lo que sí es seguro es que hemos entregado 12 cuerpos ya encontrados en una primera fosa", apuntó.

La fiscal señaló que las familias de las víctimas, a las que fueron entregados este día los restos, "ingresaron hace algunos meses al modelo de atención de la Fiscalía y han tenido acceso al tratamiento emocional y psicológico".

Uno de los familiares recibió los restos de cinco parientes, entre ellos dos menores de edad, dijo la fiscal.

"Las familias han tenido acompañamiento psicológico y de trabajo social, para que cuando llegase este día tuvieran una herramienta emocional para recibir los restos de sus familiares", indicó.

A inicios de mayo pasado se registró en dicha zona el asesinato de 2 hombres y 2 mujeres, crimen atribuido a Osorio y cuya investigación llevó a descubrir las fosas clandestinas en su casa.

La vivienda, que centró la mirada de la sociedad salvadoreña, se encuentra en una zona aislada y cerca de un amplio cultivo de caña.

Este caso generó polémica después de que se conociera el 21 de mayo pasado que la Fiscalía otorgó a Osorio el criterio de oportunidad, que le generaría beneficios judiciales, a cambio de testificar contra sus supuestos cómplices en 9 feminicidios.

"En efecto, al señor Hugo Osorio se le dio un criterio de oportunidad parcial única y exclusivamente por 9 casos en donde su participación fue la de lanzar los cadáveres al pozo", dijo en una conferencia de prensa el fiscal Max Muñoz.

De acuerdo con publicaciones de medios locales, Osorio declaró extrajudicialmente que en su casa se podrían encontrar más de 40 restos de personas asesinadas.

La cifra de feminicidios en El Salvador se elevó aproximadamente un 15,5 % entre enero y agosto del año en curso, respecto al mismo lapso de 2020, de acuerdo con cifras policiales a las que Efe tuvo acceso.

Los datos de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Policía dan cuenta de 97 feminicidios perpetrados en 2021, mientras que en los mismos ocho meses de 2020 se registraron 84, una diferencia de 13 homicidios por odio contra mujeres.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.