Entregan premios del XLI Encuentro Nacional de Arte Joven en Aguascalientes

·2  min de lectura

Cuatro jóvenes artistas mexicanos recibieron el estímulo a la creación artística otorgado por el Gobierno del Estado de Aguascalientes, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), del XLI Encuentro Nacional de Arte Joven (ENAJ) en su edición 2021.

Al entregar premios y menciones honoríficas, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, celebró el talento de las nuevas generaciones de creadores en el país y aseguró que serán ellas y ellos quienes darán impulso a la riqueza artística de México.

Reiteró que es un orgullo aguascalentense que un evento de tal magnitud se lleve a cabo en la entidad, tradicionalmente en el arranque de la Feria Nacional de San Marcos, y que este año finalmente se haya podido retomar luego de la pandemia por COVID-19.

Igualmente, la coordinadora nacional de Artes Visuales, Mariana Munguía Matute, en representación de Lucila Jiménez López, directora del INBAL, comentó que es importante la integración de las y los artistas jóvenes mexicanos en una dinámica viva de promoción artística y cultural, sobre todo en una época como esta.

En este evento se entregaron cuatro premios de cien mil pesos a: Humberto Barajas Bustamante, de Guanajuato, con la obra pictórica 36 grados; Manuela García Romo, de la Ciudad de México, con la instalación Sobre la ciudad y su habitar; José Salvador Santaclara Charicata, de Michoacán, con la gráfica 12 calcos de 12 fotocopias del acta de repartición agraria a la comunidad de Cherán, Michoacán (1984); y Andrew Roberts Barrios, de Baja California, con el video Fausto.

Además, tuvieron menciones honoríficas Berenice Rodríguez Pérez, con la pintura Niñas jugando a ser mamás, así como Fabián Martínez López, con la fotografía Hombre en 5 de mayo, ambos artistas aguascalentenses.

Se dio mención honorífica también a Julia Aidith Iturbe Alarcón con el video Souvenirs; José Alfredo Gallegos Mena, con la gráfica C.C. 25,383 I; Alicia Mariana Ayanegui Fuentes, con la pintura Como hacer luces de año nuevo I; y Jezabel Danaeh Flores Martínez, con las esculturas Ustilago, y Cipactil y el origen.

El jurado quedó integrado por los maestros Germán Froylan Venegas Pérez, Alondra Alonso Álvarez y Mauricio Marcin Álvarez; quienes analizaron 987 registros, procedentes de 26 estados de la república; seleccionando 63 obras de 55 participantes.

El público puede acudir a la exposición del XLI ENAJ, que se estará exhibiendo en el MAC 8, ubicado en la esquina de Morelos y Primo Verdad, en el centro histórico de Aguascalientes, con un horario de martes a domingo, de 11:00 a 18:00 horas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.