Entregan Premio Nacional de la Juventud a cuatro oaxaqueños

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) entregó el Premio Nacional de la Juventud 2020-2021 a tres oaxaqueños, a quienes reconoció por su labor ante la pandemia de Covid-19. Dos de los galardonados fueron reconocidos en la categoría de "Expresiones Artísticas y Artes Populares", mientras que el tercero fue merecedor del premio en la categoría "Compromiso social".

En la categoría de "Expresiones Artísticas", el Imjuve reconoció a Aleida Ruiz Sosa, de 16 años, y a Fredy Samuel Cruz, de 23 años. Ambos jóvenes fueron distinguidos por su trabajo artístico.

La joven de 16 años es bailarina y destacó por llevar talleres de ballet y acondicionamiento físico impartido a mujeres y niñas durante la pandemia, así como su trabajo con la campaña de sensibilización "Que las niñas sean niñas y no esposas", que tiene como objetivo la lucha contra el matrimonio infantil.

Con dicha campaña, la joven ha recorrido comunidades indígenas de Oaxaca, algunas de ellas en las que aún se practican los matrimonios adolescentes, con la finalidad de llevar arte a las niñas de dichas poblaciones.

Aleida Ruiz Sosa ya ha sido nominada dos veces al Premio Internacional de la Paz Infantil y en 2017 ganó el Premio Estatal de la Juventud en Oaxaca.

También en la categoría de "Expresiones Artísticas" fue reconocido el muralista oaxaqueño Freddy Samuel Cruz Sánchez, originario de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papalopan, al norte de Oaxaca.

El artista de 23 años, fue premiado por el Imjuve por su trabajo en murales y piezas de arte urbano, las cuales convirtió en vehículos de mensajes de prevención y con ellas ayudó a crear conciencia sobre la gravedad de la pandemia de Covid-19; además, se destacó su trabajo en la gestión de espacios para que los artistas siguieran recibiendo ingresos durante la cuarentena y su labor a favor de hospitales de su localidad, a los cuales entregó equipos de protección.

La tercera distinción, en "Compromiso Social" fue para Jorge Martínez Luis Gracida English, de 14 años quien se dio a conocer al inicio de la pandemia por su Proyecto Mascaretas, con el que diseñó e imprimió en 3D 2 mil 800 caretas universales, mismas que donó a personal médico de tres hospitales, 10 centros de salud, dos albergues infantiles y dos asilos.

Además, se reconoció a Erika Jazmín Ruiz López, de 23 años, en la categoría "Aportación a la Cultura Política y a la Democracia", quien fue galardonada con el premio estatal en la categoría de Mérito Cívico.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.