Entregan Paquete Fiscal 2023 en el Estado de México

TOLUCA, Méx., noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, entregó el Proyecto del Paquete Fiscal 2023 en el Congreso local que asciende a 356 mil 817 millones de pesos, que representa un aumento del 10.8 % nominal respecto al 2022, lo que equivale a mil 500 millones de pesos y en términos reales el aumento es de 2.6%.

El funcionario estatal aclaró que no se prevé para el último año de gestión del gobernador Alfredo del Mazo incremento en los impuestos estatales y se contempla una disminución en el gasto operativo de la administración mexiquense.

El Paquete Fiscal está integrado por los proyectos de iniciativa de la Ley de Ingresos de los Municipios, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno estatal, así como de las propuestas de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios.

El incremento se logrará con el fortalecimiento de la eficiencia en la recaudación de los ingresos propios, que incorporará un mecanismo robusto para la evaluación de riesgos que mejorará las finanzas públicas. Se espera un aumento en este rubro de 6.6% real para 2023, explicó Jarque Lira.

Según el responsable de las finanzas en la entidad mexiquense, el presupuesto es equilibrado y realista, y no contempla la creación de nuevos impuestos. Además, de que se contempla un nuevo subsidio para jefas de familia, que se sumará a los 10 beneficios fiscales del Impuesto Sobre Nómina.

Para atender a la matrícula más grande del país se prevé un incremento de 10 mil 100 millones de pesos al sector educativo. También, habrá un aumento de 5 mil 800 millones de pesos al sistema de salud y de 1 mil 700 millones de pesos al combate a la pobreza.

Con ese plan se pretende que siete de cada 10 pesos del gasto programable se destinen a educación, salud y combate a la pobreza de la población mexiquense.

Para las mujeres se ha duplicado el presupuesto en los programas transversales de género desde el inicio de la actual administración, al sumar más de 8 mil millones de pesos, precisó.

En seguridad pública el presupuesto se incrementará en 2 mil 700 millones de pesos; durante la gestión estatal los recursos para este sector han crecido casi 11 mil millones de pesos.

En obras de infraestructura en movilidad, desarrollo urbano se asignarán 17 mil 300 millones de pesos en inversión pública.

Para el 2023 continuará el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), ya que es la única entidad en el país que apoya la inversión pública con recursos estatales adicionales.