Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Entregan Medallas BA de literatura, teatro, danza, música y ópera

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 14 (EL UNIVERSAL).- Este martes se entregaron las Medallas Bellas Artes de literatura, teatro, danza, música y ópera correspondientes a los periodos 2020, 2021 y 2022 que no se otorgaron debido al confinamiento.

En el presídium estuvieron, además de los premiados, Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y Juan Carlos Bonet, titular del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC, exFonca), en representación de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

En sus palabras inaugurales, una de las cosas que destacó Jiménez fue que los galardonados han entregado su vida a sus respectivas disciplinas.

"Su labor ha sido fundamental y es parte de la memoria del arte contemporáneo de México", señaló.

También pidió a los asistentes al evento que ofrecieran un aplauso de pie para el escenógrafo mexicano, Alejandro Luna, fallecido ayer. Y detalló que, junto a su hijo, el actor Diego Luna, se decidió realizarle un homenaje el viernes al mediodía.

Las Medallas Bellas Artes se entregan desde 1993. Carlos Monsiváis (2008), Sergio Pitol (2008), José Emilio Pacho (2009), José Agustín (2011) y Elena Poniatowska (2014) conforman una larga lista de escritores y artistas que han recibido el premio.

Vale la pena destacar que se le rindió un homenaje póstumo al escritor estadounidense afincado en México, Sandro Cohen, a quien representaron su viuda, Josefina Estrada, y su alumno, el poeta Manuel Becerra. La directora del INBAL también pidió un aplauso de pie para el autor de "Redacción sin dolor".

Literatura

Los premiados fueron el poeta Sergio Mondragón (medalla 2020), uno de los poetas mexicanos más cercanos a la generación beat, Premio Xavier Villaurrutia por "Hojarasca"; el novelista Ignacio Solares (2021), colaborador de EL UNIVERSAL y ganador del Xavier Villaurrutia en 1998, el Nacional de Periodismo Fernando Benítez en 2008 y el Nacional de Ciencias y Artes en 2010, y el poeta Marco Antonio Campos, premio Xavier Villaurrutia en 1992 e Iberoamericano Ramón López Velarde en 2010, cuya trayectoria también destaca como traductor de Arthur Rimbaud, Cesare Pavese y Georg Trakl, entre decenas de escritores.

Teatro

En esta disciplina se premió a Luisa Huertas (2020), actriz de número de la Compañía Nacional de Teatro, ganadora del Ariel como Mejor Actriz de Cuadro por "Mentiras piadosas" en 1989. En 2019, la Academia Metropolitana de Teatro la reconoció como mejor actriz femenina por "El diccionario". Interpretó a Doña Magos en la serie de HBO "Capadocia" y a "La chiva" en "La casa de las flores"; la dramaturga Berta Hiriart (2021), integrante del SNCA desde 2001, ganadora del Premio Nacional de Narrativa Colima para Obra publicada en 1994 por "Feliz año nuevo" y del Premio Nacional de Teatro para Niños en 2004 y fundadora de la compañía de teatro infantil de la Universidad Veracruzana.

Para 2022 se reconoció al director Claudio Valdés Kuri y la dramaturga Ximena Escalante. Valdés Curi ha presentado más de 200 obras en el país (algunas de ellas comisionadas y coproducidas por el INBAL y la UNAM), ganó el Premio Manolo Fábregas, fundó el ensamble vocal Ars Nova y el Centro de Artes Escénicas Artboretum; Ximena Escalante, cuyas obras han sido traducidas a varios idiomas, fue dramaturga residente para Nouveau Théâtre du 8-e, en Francia, y de 2009 a 2012 estuvo en el SNCA; su obra "Unos cuantos piquetitos" fue comisionada por el World Theater and Music Festival de Holanda.

Danza

Se reconoció a Jorge Domínguez Cerdá (2020), creador de la Compañía Jorge Domínguez y director artístico de El Cuerpo Mutable (una de sus obras, "Siete serpiente" es considerada como una las mejores de México en el siglo XX), a quien representó la bailarina Lydia Romero; la medalla de 2021 fue para María Antonieta Gutiérrez Casas "La Morris", quien fue bailarina solista del Ballet Español de Pilar López y ganadora del premio "Una vida en la danza" en 1994, que entrega el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Informática de la Danza José Limón; la medalla de 2022 fue para Manuel Hiram, quien fuera bailarín huésped del Ballet Nacional de México, además de ser parte del Conjunto Nacional de Danza Moderna de Cuba y del Ballet Independiente de México, así como colaborador del Centro de Producción de Danza Contemporánea.

Música y Ópera

La primera medalla fue para Ana Lara, compositora con una trayectoria que supera las tres décadas en las que fundó el Festival Internacional Música y Escena y fue coordinadora de música contemporánea del Festival Internacional Cervantino; le siguió, con la medalla de 2021, Ricardo Gallardo, creador e intérprete de música contemporánea desde el Cuarteto de Percusiones Tambuco, una agrupación con la que se ha presentado en diversos escenarios y radiodifusoras internacionales; la soprano Alicia Torres Garza recibió la medalla de este año por una trayectoria de más de 60 años, que la llevó a presentarse con figuras de talla internacional, como Plácido Domingo, y a pertenecer a la Academia de la Ópera y al grupo de Concertistas de Bellas Artes.

La soprano, que actualmente está al frente de la Academia de Canto del Conservatorio Nacional de Música del INBAL, dijo que recibir la medalla es un aliciente. "Estoy al rescate de compositores olvidados, la música mexicana tiene que brillar siempre en este país".

Al final del estreno, Ana Lara y Ricardo Gallardo presentaron y estrenaron a nivel internacional la obra "Ceremonial…".