Entregan a juez versión de declaración jurada sobre Trump

·2  min de lectura
TRUMP-FBI (AP)
TRUMP-FBI (AP)

El Departamento de Justicia entregó el jueves a un juez una versión abreviada de la declaración jurada que utilizó cuando los agentes federales allanaron la propiedad del expresidente Donald Trump en busca de documentos secretos.

El documento fue presentado bajo sellos y no estaba claro cuándo tomará estado público o si se lo revelará en todo o en parte.

Estados Unidos ha presentado un documento sellado según la orden de la corte del 22 de agosto”, dijo el vocero del Departamento de Justicia, Anthoney Coley, en un comunicado. “El Departamento de Justicia se niega respetuosamente a hacer mayores declaraciones mientras la corte estudia el asunto”.

El juez federal Bruce Reinhart le había dado plazo al departamento hasta el jueves al mediodía para presentarle el documento abreviado que quiere hacer público. Pero reconoció el lunes que las llamadas redacciones, los párrafos ennegrecidos, serían tan extensos que el documento resultaría incomprensible.

La declaración jurada probablemente contiene información crucial sobre los fundamentos del FBI para ejecutar una orden de allanamiento en Mar-a-Lago, Palm Beach, el 8 de agosto. Los documentos ya publicados como parte de la investigación revelan que el FBI retiró de la propiedad 11 juegos de documentos secretos, incluso con información marcada como "top secret", el secreto máximo.

The Associated Press y otros medios periodísticos argumentaron ante la corte la semana pasada a favor de la revelación del documento, dado el extraordinario interés del público en el allanamiento de la morada del expresidente. El Departamento de Justicia se opuso con el argumento de que la declaración revelaría información confidencial sobre testigos y las técnicas de investigación empleadas.

Reinhart ha dicho que aunque comprende las inquietudes del departamento, no se inclina por mantener todo el documento bajo sello. Ordenó a las autoridades que le entregaran una versión indicando las partes que quieren mantener en secreto.