Entregan galardón "Miguel Hidalgo" a trabajadores de la salud

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó este martes la condecoración "Miguel Hidalgo" en grado placa a siete trabajadores de la salud en representación de 980 hospitales que atienden la pandemia del Covid-19.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador aseguró que no se dejará de reconocer a los trabajadores de la salud por su entrega y humanismo "porque ellos han sido fundamentales, mujeres, hombres del sector para enfrentar la terrible pandemia que tanto dolor ha causado".

En Palacio Nacional, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recordó que la condecoración "Miguel Hidalgo" es el máximo reconocimiento que se entrega a los mexicanos por acciones relevantes o servicios prestados a la nación.

"A iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de México y el Estado en su conjunto recuperó, rescató la condecoración 'Miguel Hidalgo' de la Ley de Premios y Recompensas Civiles, que llevaba 40 años dormida.

"Esta condecoración que, como lo dice el artículo 34 de esa ley, es la más alta presea que otorga los Estados Unidos Mexicanos a sus nacionales para premiar méritos eminentes o distinguir conductas o trayectorias ejemplar, relevantes, servicios prestados la patria o a la humanidad, por actos heroicos".

En el salón Tesorería, recibieron la condecoración Robinson Emmanuel Robles Hernández, jefe de Personal Médico Residente del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) recibió el reconocimiento José Alejandro Ávalos Bracho, director general del Hospital General "Ajusco Medio".

En tanto que por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estuvo Guadalupe Maza de la Torre, director general del Hospital General Militar; por la Secretaría de Marina (Semar) acudió Juan Alberto Díaz Ponce-Medrano, director general del Centro Médico Naval; por Petróleos Mexicanos (Pemex), Abraham Emilio Reyes Jiménez, director general del Hospital Central Norte de Alta Especialidad; Diana María Bandala Arzamendi, directora general del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE de Veracruz y por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estuvo Arturo Hernández Paniagua, director general del Hospital General Regional No. 1 "Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro".