Entregan a sus familias los cuerpos de periodista e indigenista asesinados en Brasil

Río de Janeiro, 23 jun (EFE).- Los cuerpos del periodista británico Dom Phillips y del indigenista brasileño Bruno Araújo Pereira, asesinados en una inhóspita zona de la Amazonía, fueron entregados a sus familias este jueves tras la finalización de las pericias de genética forense en Brasilia.

Los restos fueron trasladados en un avión de la Policía Federal, desde la capital brasileña hacia las ciudades de Río de Janeiro y Recife.

El cuerpo de Phillips llegó hacia las 16.00 hora local (19.00 GMT) a Río de Janeiro y fue trasladado al municipio vecino de Niteroi, donde permanecerá hasta el domingo, cuando tendrán lugar las honras fúnebres.

Aunque el británico residía desde hacia un año con su esposa en Salvador (Bahía), en el noreste del país, la familia optó por realizar las exequias en Río, la ciudad donde permaneció durante los casi 15 años que vivió en Brasil, a donde llegó en 2007.

Tras la escala realizada en Río, la familia de Araújo Pereira recibió en la capital de Pernambuco, a comienzos de la noche, los restos del indigenista brasileño, cuyas exequias serán este viernes.

Los cuerpos de Phillips y Araújo fueron encontrados sin vida en cercanías del Valle de Javari, una inhóspita región de la Amazonía brasileña, próxima a la frontera con Perú y Colombia, a donde habían viajado para recoger informaciones para el libro que el periodista británico escribía sobre amenazas contra los indígenas.

Esa zona está marcada por el crimen y la violencia, y en ella imperan el narcotráfico y otras actividades irregulares, como la pesca ilícita, la minería ilegal y la tala de árboles para comercializar madera.

Araújo, que dedicó su vida a defender a las poblaciones indígenas, ya había recibido varias amenazas de quienes ultrajaban la reserva indígena que se levanta en el Valle de Javari.

Desaparecidos desde el 5 de junio, los restos del periodista y el indigenista fueron localizados 10 días después, tras la confesión de un pescador que había sido detenido por las autoridades como uno de los sospechosos del crimen, quien llevó a las autoridades hasta el lugar donde habían enterrado los cuerpos.

De acuerdo con el reporte forense, el periodista británico y el indigenista brasileño fueron asesinados a tiros con un arma de caza. Pereira recibió dos tiros en la región abdominal y torácica, y otro en la cabeza, y Phillips uno en el tórax.

Los cuerpos de las 2 víctimas, que fueron descuartizados y quemados, pudieron ser identificados por los peritos gracias a los exámenes de arcada dental hechos en el Instituto Nacional de Criminalista de la Policía Federal en Brasilia, ya que los restos hallados estaban en avanzado estado de descomposición.

Hasta el momento, 4 personas han sido detenidas por su participación en el doble homicidio. 2 confesaron haber actuado directamente del crimen: Amarildo Oliveira, conocido como Pelado, y Jefferson da Silva Lima (el Pelado da Dinha).

Oseney Oliveira (alias Dos Santos), el tercer sospechoso que está tras las rejas, niega haber participado directamente en el asesinato, pero los investigadores aseguran que un testigo lo puso en la escena del crimen.

Este jueves se entregó a la Policía un cuarto sospechoso, Gabriel Pereira Dantas, quien dijo haber manejado la embarcación que transportaba a los criminales, pero negó realizar algún disparo contra las víctimas o participar en la ocultación de los cuerpos.

Cuatro sospechosos más de haber participado en el crimen son buscados por las autoridades.

(c) Agencia EFE