Anuncios

Entregan en Edomex módulo construido en 21 días para atender Covid-19

TLALNEPANTLA, Méx., julio 1 (EL UNIVERSAL).- "Si China pudo, en México también podemos", afirmó Rogelio Zambrano Lozano, presidente de Cemex, al entregar junto con Zoé Robledo, director general del IMSS, y del gobernador del Estado de México, uno de los ocho módulos hospitalarios, con 300 nuevas camas para atención de pacientes Covid-19, construidos en tiempo récord de 21 días.

Zoé Robledo, Alfredo del Mazo y Rogelio Zambrano recorrieron el nuevo módulo hospitalario de convalecencia, ubicado en Tlalnepantla, que cuenta con 38 camas equipadas con oxígeno y área de choque, que será atendido por médicos, enfermeras y personal del IMSS.

Robledo indicó que estos nuevos módulos permitirán continuar con las consultas y cirugías pospuestas por la pandemia y junto con este centro de atención temporal Covid-19 de Tlalnepantla, se abrirán ocho en todo el país, como en Oblatos, Jalisco, y Apodaca, Nuevo León, donde ya están operando; y las próximas semanas se abrirán otros cinco.

Esta construcción fue una aportación de Cemex, empresa que construyó un modelo hospitalario, de forma rápida y con materiales de primera calidad, con concreto antibacterial, apuntó Zoé Robledo.

Estos módulos se realizaron en 21 días, incluyendo 6 en su fabricación y 15 días más para su edificación y acondicionamiento, tiempo récord, porque se necesitan 120 días para una construcción similar en tiempos normales, indicó Rogelio Zambrano, quien señaló que si China pudo armar un hospital en poco tiempo, estos módulos le dicen al mundo que "en México también podemos".

La nueva Unidad Móvil de Atención Temporal Covid-19 está ubicada en la autopista México-Querétaro, kilómetro 27.5, en la colonia Providencia, del municipio de Tlalnepantla.

El gobernador mexiquense señaló el convenio firmado con el IMSS, que permite desde hace dos meses y medio recibir atención médica en sus instalaciones, aunque no sean derechohabientes.

Del Mazo agradeció a todo el personal del IMSS el apoyo que han dado a las familias de los mexiquenses, poniendo en riesgo su vida, y reconoció este programa que permitirá tener una mayor capacidad de recibir y atender, para fortalecer los espacios de salud.

El Estado de México entra a una etapa, donde la capacidad hospitalaria, en las últimas semanas, registra un descenso en la ocupación hospitalaria. Del Mazo reiteró que es muy importante seguir haciendo el mayor esfuerzo posible, manteniendo las medidas de sana distancia y el uso del cubrebocas "para esta etapa de regreso a las actividades.