Entregan a Diputación Permanente la Cuenta Pública 2020 del Edomex

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., abril 27 (EL UNIVERSAL).- El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira entregó a la Presidencia de la Diputación Permanente de la Legislatura local la Cuenta Pública 2020 del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos, el documento señala que los ingresos totales ascendieron a 311 mil 034 millones de pesos, en 3.6% más respecto al Presupuesto de Egresos y -0.9% por debajo a lo que se ejerció en la Cuenta Pública 2019.

De acuerdo con el documento, el año pasado se registró un incremento del 10.9% en los recursos destinados al sector salud, y 8.3% para educación respecto al presupuesto, esto representa cerca del 24% y 42%, respectivamente, del total del gasto programable.

En su intervención, el secretario señaló que en el 2020 la entidad enfrentó momentos difíciles como sociedad, ciudadanos y seres humanos. "En un siglo la economía mundial no había sufrido un embate tan grande y la posibilidad de desarrollo es un reto que todos los países están enfrentando".

Aseguró que México ha sufrido una caída en su economía de 8.5% y esto se ha reflejado en los bolsillo de las personas, pero también en las finanzas públicas de los gobiernos. La Cuenta Pública, agregó, contiene información detallada de los recursos que se ejercieron, principalmente los que se destinaron a recuperar la salud y a recuperar la economía del 2020.

De acuerdo al documento, durante el 2020 los ingresos totales en el Estado de México ascendieron a 311 mil 034 millones de pesos, los ingresos estatales crecieron 5.8% respecto a la Ley de Ingresos, y los ingresos federales se mantuvieron estables, crecieron 0.6% respecto a lo programado.

Es así que el gasto total integrado del Poder Ejecutivo corresponde a 302 mil 434 millones de pesos y el gasto corriente, ascendió a 163 mil 644 millones de pesos, equivalentes al 54.1% del gasto total.

En lo que respecta al gasto operativo registró una reducción en 22.6%. real respecto a 2019, que significa un ahorro de 10 mil 778 millones de pesos. La inversión pública realizada en el Estado, a través de obras y acciones, ascendió a 24 mil 700 millones de pesos, cifra que representa 10.3% del total del gasto programable.

La Cuenta Pública 2020 se integra por 13 tomos, 10 volúmenes y un disco compacto que contienen información analítica presupuestal, programática y contable de las dependencias y entidades del Gobierno estatal, del mismo modo, la referente a los organismos auxiliares y autónomos.

Durante la entrega de este informe Elizabeth Millán, presidenta de la Diputación Permanente, dijo que será la propia comisión legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Vigilancia y el OSFEM, los que revisará de manera minuciosa este documento.