Entregan concesión a Sedena para operar aeropuerto "Felipe Ángeles"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 18 (EL UNIVERSAL).- Los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González; y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, entregaron el título de concesión a la empresa militar "Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V," que operará y administrará el citado aeropuerto en construcción en Santa Lucía, Estado de México.

Acompañados de funcionarios civiles y militares, ambos secretarios presidieron este miércoles la ceremonia de entrega de la concesión en instalaciones del Ejército mexicano, con la que se reconoce formalmente a la empresa "Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V.".

Mediante un comunicado conjunto con la SCT, la Secretaría de la Defensa Nacional presumió que dicho evento se adiciona a la lista de notables avances que registra la magna obra.

"Por lo que se refiere a esta obra monumental se registra un avance físico del 67% en la que se han generado a la fecha más de 107 mil empleos civiles", resaltó.

Según la dependencia miliar, el personal de la Sedena que se hará cargo de la terminal aérea, ha recibido del Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la SCT 42 cursos y talleres en los que participaron 159 directivos y cuadros de mando, sobre tópicos como: planificación, diseño y construcción de aeropuertos, coordinación de las operaciones aeroportuarias, seguridad de aeropuertos, normatividad aeronáutica y plan de emergencia.

En mayo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó al general de Brigada, René Trujillo Miranda, como director general del Aeropuerto Internacional "General Felipe Ángeles".

Trujillo Miranda anunció en marzo de 2020 la creación por parte de la Sedena de la empresa "Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles" (AIFA), S. A. de C.V, que administrará, operará y explotará la terminal aérea civil-militar.

El Consejo de Administración y la estructura orgánica de la empresa estatal estará integrada por un total de 26 mandos militares, de los cuales 19 son del Ejército y 7 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), reportó el general René Trujillo.

De acuerdo con el organigrama de la empresa estatal, el Consejo de Administración de AIFA será presidido por el subsecretario de la Defensa Nacional, el general de División, André Georges Foullon van Lissum y la dirección general del Aeropuerto, por el general René Trujillo Miranda.

La Dirección General de AIFA está compuesta por dos subdirecciones, una operativa y otra administrativa, así como las direcciones de operaciones; planeación, investigación y desarrollo; comercial y de servicios; administración; dirección jurídica. Todas serán ocupadas por mandos militares.

"Para este propósito se encuentran empeñados 26 militares, 19 del Ejército y 7 de la Fuerza Aérea Mexicana, incorporados a cada una de las partes en la estructura orgánica, de tal manera que uno en la Dirección General, uno en cada una de las subdirecciones generales. En el caso de la Dirección de Operación tenemos a cinco; en la Dirección de Planeación, Investigación y Desarrollo a tres, en la Dirección Comercial y de Servicios tenemos 4; en la dirección de administración, 7; y en la Dirección Jurídica tenemos un total de 4", señaló el mando militar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.