Anuncios

Entregan apoyos a jóvenes de escuelas públicas para evitar deserción

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- Para evitar la deserción escolar provocada por la crisis económica y la emergencia sanitaria del Covid-19, la alcaldía de Milpa Alta en la Ciudad de México entregó apoyos a 550 jóvenes que estudian licenciatura, maestría y doctorado en escuelas públicas de la Ciudad de México y Área Metropolitana.

El alcalde, Octavio Rivero, destacó que estos apoyos, de 4 mil pesos cada uno, están dirigidos a estudiantes de nivel medio superior que por sus condiciones de alta vulnerabilidad requieren de un ayuda económica para continuar sus estudios.

En el año 2019, en Milpa Alta inició el programa social "El gobierno de los pueblos en apoyo a universitarios", beneficiando a 400 jóvenes durante ese ejercicio. En este año se incrementó la meta a 550 jóvenes con un monto de 2 millones 200 mil pesos.

Dicho programa parte del principio de que en la Ciudad de México todas las personas tienen derecho a la educación en todos los niveles, al conocimiento y al aprendizaje.

El pasado 7 de agosto fue publicado el programa en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el cual busca contribuir en la economía de las familias milpaltenses y evitar la deserción escolar, principalmente en los niveles medio y superior.

Octavio Rivero mencionó que por la emergencia sanitaria se vieron en la necesidad de modificar las reglas de operación en varios aspectos; además debido a la contingencia que establece "El quédate en casa", la población estudiantil dejó de asistir a las escuelas y con ello a realizar sus actividades en línea.

"Sin embargo, sabemos que enfrentan problemas económicos, y en el regreso a la nueva normalidad, los gastos continúan en este sector".

Asimismo, el programa busca que los alumnos y/o alumnas beneficiarios contribuyan con la alcaldía, a través de brindar un servicio comunitario, de acuerdo a su perfil académico, profesión o especialidad, en sus diferentes áreas administrativas, o en la comunidad, y todas aquellas que generen participación y cohesión social en esta demarcación.

La alcaldía de Milpa Alta registró que entre los 550 estudiantes beneficiados, hay 301 jóvenes que estudian en la UNAM; 92 en el IPN; en la UAM suman 43; de UACM, 31; UPN, 25; de la Benémerita Nacional de Maestros, 6; y CICS UMA, 4, entre otros. En total hay 179 alumnos de los semestres séptimo al término de la carrera; 365 del primer al sexto semestre y seis estudiantes de maestría o especialidad.

Octavio Rivero señaló que cada peso que el gobierno invierta en educación, significa invertir en la transformación de Milpa Alta, "soy un convencido de que la educación lo puede todo y junto con el Gobierno Capitalino seguiremos impulsando todas las acciones que le sumen a la educación y el desarrollo de los milpaltenses", consideró.