Entregan apoyos a 162 personas en situación de calle en CDMX

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, José Luis Rodríguez Díaz de León, entregó apoyos del Programa Trabajo Temporal a 162 personas en situación de calle y personas residentes de los Centros de Asistencia e Integración Social, quienes participan en actividades de mantenimiento y otros apoyos de asistencia en la capital del país. "Este es un programa social muy importante, porque no se trata solamente de recibir un apoyo de carácter económico, se trata de retribuir a la Ciudad y ustedes lo están haciendo a través de su esfuerzo ayudando a mejorar el espacio público, las unidades habitacionales, las plazas públicas. Es un apoyo de 5 mil 200 pesos que ya hoy reciben", comentó Rodríguez Díaz de León.

Este programa contribuye para el derecho al trabajo de las personas en situación de calle y/o en abandono social, a través el reforzamiento de habilidades aprendidas en práctica, así como el desarrollo de destrezas.

Los beneficiarios realizan diversas actividades en el Centro de Valoración y Canalización en Coyoacán, y el Albergue Transitorio San Miguel, ubicado en Francisco I. Madero 102a, Barrio de San Miguel, Iztacalco, durante cinco horas de lunes a viernes y reciben al mes un apoyo de 5 mil 200 pesos. Las actividades que realizan se dividieron de acuerdo con los componentes de atención con los que cuenta la red de albergues en la Ciudad de México: Asistencia social. Dan atención directa a otros usuarios en tareas tales como bañeros, asistentes de comida, hidratación, filtro sanitario, servicio de lavandería, corte de cabello, entre otros.

Asistentes de cocina. Se encargan de las tareas rutinarias de las cocinas, atendiendo a alrededor de 900 personas en ambos centros, otorgándoles alimentos que son preparados en modalidad caliente, al instante, saludables y suficientes. Limpieza en áreas comunes. Colaboran en el mantenimiento de espacios dignos para atender a los usuarios que diariamente hacen uso de los Centros. Mantenimiento. En este componente, los beneficiarios contribuyen en tareas como pintura, plomería, herrería, carpintería, servicios eléctricos, entre otras.

Acercamiento comunitario, donde se establecen lazos con vecinos y generan comunidad mediante el trabajo en camellones, jardines y áreas de descanso. El encargado de despacho de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, Rigoberto Salgado Vázquez, expuso que con estos apoyos se están garantizando los derechos al trabajo y a la inclusión social.