Anuncios

Entregan 243 pulseras con botón de pánico a mujeres en Morelos

CUERNAVACA, Mor., noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- A la fecha la Comisión Estatal de Seguridad ha entregado 243 pulseras inteligentes con botón de pánico a mujeres de 27 municipios del estado, de las cuales se han generado 11 alertamientos exitosos en la atención de la violencia de género, se informó en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

En la reunión, el gobernador Cuauhtémoc Blanco señaló que Morelos es pionero en la adquisición de este tipo de pulseras en beneficio de mujeres en situación de violencia que cuentan con una medida de protección, a fin de fortalecer y reforzar la operatividad policial.

A la Mesa de Coordinación también acudió la presidenta del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMM), Guadalupe Isela Chávez Cardoso, con el propósito de fortalecer acciones en defensa del derecho de niñas, adolescentes y mujeres a una vida libre de violencias. El gobernador informó que se creó y capacitó a las Policías de Género en los ocho municipios con declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG): Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Cuernavaca, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec; además se han sumado a esta estrategia Jojutla, Tlaltizapán y Zacualpan de Amilpas.

Hasta el momento, se encuentran integradas por 48 elementos operativos, siendo estos 31 mujeres y 17 hombres, y 10 patrullas pertenecientes al Mando Coordinado y dos del municipio de Cuernavaca, sumando 12 unidades para la reacción de situaciones de violencia de género. La directora del IMM manifestó la disposición de contribuir con el Ejecutivo estatal para cerrar filas desde cada trinchera en favor de la vida e integridad de las mujeres, niñas y adolescentes. En esta reunión los integrantes evaluaron los últimos acontecimientos ocurridos en la entidad en materia de seguridad, entre ellos el avance de los feminicidios.

Feminicidio creciente

Por su parte la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) de Morelos, promotora de la AVG en el estado, informó que el feminicidio en el estado muestra una tendencia creciente, ya que de enero al 31 de octubre del 2022 han documentado 90 casos; en 22 años de trabajo documental llevan una cifra de mil 286 feminicidios.

"Cabe destacar que 2019 aún sigue siendo el año más violento para las mujeres con 100 feminicidios. Aunque este 2022 aún no se termina el recuento de los feminicidios. La CIDH informó que de acuerdo al seguimiento de los casos registrados del 2000 al 31 de octubre del 2022, el rango de edad de las mujeres asesinadas fluctuó entre algunas horas de nacida y los 94 años. Se hizo un análisis más fino por rangos de edad de las mujeres asesinadas y se observó que el mayor número (excluyendo la categoría de sin especificar, que fue la más alta por falta de información) se encuentra entre los 21 y 30 años, con 266 casos; seguida de la categoría de entre 31 y 40 años, con 182 feminicidios; y en tercer lugar tenemos el rango de entre 11 y 20 años, con 128 registros", informó. De acuerdo con sus registros durante este año los municipios con mayor número de feminicidios son Cuernavaca con 20; Cuautla con 10; Emiliano Zapata con 7; Jiutepec y Temixco con 6 cada uno; Tlaltizapán con 5; y Xochitepec y Yautepec con 4 cada uno.