Entregan 2 millones de dólares en becas “de marihuana” a latinos en Colorado

Agencia EFE
·3  min de lectura

Denver (CO), 1 feb (EFE News).- Gracias a los ingresos generados por la venta de marihuana recreativa durante 2020, el condado Pueblo, en el sur de Colorado, entregó dos millones de dólares en becas universitarias para los estudiantes latinos que allí residen, anunciaron este lunes los comisionados locales.

Se espera que la cifra, impensable cuando el proyecto comenzó hace cinco años, será ampliamente superada cuando se entreguen las becas en 2022, según la Fundación de Educación Hispana de Pueblo, una de las organizaciones que administran el programa de becas.

Según indicó el comisionado Garrison Ortiz, el nuevo monto es “una de las mayores asignaciones de fondos” para proyectos educativos en el condado Pueblo, el primero en implementar el uso del impuesto a la venta de marihuana recreativa para becas para hispanos y uno de los dos condados (el otro es Summit, aunque en menor medida) en seguir esa estrategia.

Debido a la pandemia de covid-19 y sus consecuencias, las becas se otorgaron “fuera del ciclo habitual” y “según fuese necesario”, con la doble meta de que un mayor número de latinos pudiesen llegar a la universidad y de que quienes ya estudian en la universidad no abandonen sus carreras.

Las becas solamente se aplican a estudiantes latinos de la zona y solo pueden usarse en dos instituciones terciarias locales: el Colegio Comunitario de Pueblo y la Universidad Estatal de Colorado en esa ciudad, donde 28 % del alumnado (unos 4.500 enrolados) son hispanos.

“Creo que es una tremenda oportunidad entregar becas para fomentar la educación de nuestra comunidad”, expresó Ortiz, subrayando que él mismo recibió becas completas para ir a la universidad.

“Hemos distribuido más dinero en becas que en cualquier momento del pasado. Se lo atribuyo a las ventas (de marihuana legal), pero también al uso apropiado y específico de esos fondos”, agregó.

Solamente 50 % del impuesto a la marihuana colectado por el condado Pueblo se destina a becas para latinos, usualmente de 700 a 1000 becas por año. El otro 50 % se utiliza en proyectos municipales, especialmente construcción y mantenimiento de calles.

Aun así, el monto para becas pasó de unos 360.000 dólares en el inicio del programa a poco más de dos millones de dólares en 2020 y se proyecta una cifra de casi cinco millones en 2021 para ser distribuida al año siguiente.

Además, a partir de este año, parte de los fondos será adjudicada como subsidios a la Organización de Temas Afroamericanos de Pueblo y al Club de Prensa del Sur de Colorado, que se sumaron al comité supervisor del uso de fondos de marihuana, que verifica tanto los ingresos generados por la venta de marihuana recreativa como la transparencia en el uso de esos fondos.

En el condado Pueblo residen unas 168.000 personas, de las cuales 73.000 son hispanas, según datos de la Oficina del Censo.

En la actualidad, casi 48 % de los 1.000 alumnos de bachillerato en el condado son latinos, 90 % de ellos graduándose a tiempo, pero solo uno de cada cinco de esos estudiantes se enrola en la universidad.

(c) Agencia EFE