¿Fueron entregados libros de Kamala Harris a niños migrantes? Esto es lo que se sabe

Nathan Place
·3  min de lectura
KAMALA HARRIS-ONU (AP)
KAMALA HARRIS-ONU (AP)

Los políticos republicanos están furiosos por la historia de que un refugio para niños inmigrantes les dio a los niños copias de un libro de Kamala Harris.

Solo hay un problema: la historia no es cierta.

Según un informe de verificación de datos de The Washington Post, solo una copia del libro para niños de Harris, Superheroes Are Everywhere, llegó a un refugio para migrantes en Long Beach, California, y eso fue como una donación única durante una campaña de caridad, no, como algunos han sugerido, como parte de un paquete de suministros oficial que se entrega a todos los niños.

Pero eso no ha impedido que los medios de comunicación conservadores lo utilicen.

"Los niños migrantes no acompañados que sean traídos de la frontera entre Estados Unidos y México a un nuevo refugio en Long Beach, California, recibirán una copia de su libro infantil de 2019, Superheroes Are Everywhere, en sus kits de bienvenida", informó el New York Post el 23 de abril.

"El libro infantil de Harris, Superheroes Are Everywhere, está incluido en los paquetes de bienvenida para los niños migrantes que llegan al Centro de Convenciones y Entretenimiento de Long Beach, una instalación de afluencia recientemente convertida". Fox News hizo eco dos días después.

Pronto, destacados funcionarios republicanos estaban repitiendo la historia.

Leer más: Kamala Harris promete más ayuda en Centroamérica para detener la migración

“Después de enterarse de que los funcionarios están entregando el libro de Kamala Harris a los migrantes en las instalaciones de la frontera, vale la pena preguntar. ¿Se le pagó a Harris por estos libros? ¿Se está beneficiando de la crisis fronteriza de Biden? " tuiteó Ronna McDaniel, presidenta del Comité Nacional Republicano.

“La debilidad de la administración Biden provocó un aumento de la inmigración ilegal. ¿Ahora están obligando a los contribuyentes a comprar el libro de Kamala Harris para dárselo a esos inmigrantes ilegales?” arremetió el SenadorTom Cotton en Twitter.

Pero según la ciudad donde se encuentra el refugio, nadie está “entregando” los libros.

“La ciudad de Long Beach, en asociación con la Oficina de Convenciones y Visitantes de Long Beach, tiene una colecta de libros y juguetes en toda la ciudad que está en curso para apoyar a los niños migrantes que se quedan temporalmente en Long Beach en el refugio del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos”, comentó Kevin Lee, un portavoz de la ciudad, a The Washington Post.

“El libro al que hace referencia es uno de los cientos de libros que ya han sido donados. El libro no fue comprado por HHS ni por la Ciudad".

La oficina de Harris dijo aproximadamente lo mismo.

“La comunidad organizó una donación de libros y juguetes en toda la ciudad para donar a los niños alojados en instalaciones para migrantes”, precisó al Washington Post Sabrina Singh, portavoz de la vicepresidente. "La Oficina de la Vicepresidente no sabía que su libro para niños había sido donado".

Ambas organizaciones de noticias que informaron la historia, Fox News y el New York Post , son propiedad del magnate de los medios conservadores Rupert Murdoch y su familia.

Ninguna organización de noticias ha respondido aún a la solicitud de comentarios de The Independent.

Sin embargo, el New York Post agregó el martes una nota del editor a dos de sus historias sobre los libros.

“La versión original de este artículo decía que los niños migrantes estaban recibiendo el libro de Harris en un kit de bienvenida, pero se actualizó para señalar que solo se le dio una copia conocida del libro a un niño”, indica la nota.

Relacionados

Kamala Harris promete más ayuda en Centroamérica para detener la migración

Conoce a la vicepresidenta Kamala Harris: ¿Dónde nació y creció la primera vicepresidenta negra de Estados Unidos?

¿Por qué el silencio de Kamala Harris sobre la situación de la India es tan profundo?