Se han entregado 355 mil créditos en Tandas para el Bienestar: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla este miércoles durante una conferencia de prensa en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 7 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a la fecha se han entregado 355 mil créditos en el programa de Tandas para el Bienestar, principalmente en los estados de mayor marginación como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y manifestó que la meta es llegar a un millón de créditos en este programa.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que en las Tandas para el Bienestar se entregan 6 mil pesos sin interés, sin necesidad de algún aval a pequeños comerciantes y artesanos que necesiten dinero para comprar mercancía, materia prima y herramientas.

"Son 6 mil pesos pero sin intereses, sin papeles, sin burocracia, se entrega los 6 mil pesos a quien lo necesita, quien tiene pequeño negocio, un taller, los que se dedican a las artesanías para comprar su mercancía, sus herramientas, los que se buscan la vida que no sean sujetos de créditos para la banca comercial. Se les entrega este crédito y empiezan a abonar a los tres meses 500 pesos mensuales, terminan de pagar a - ese es el plan- y se les entrega 10 mil. Cuando terminan de pagar, se les da 15 mil y así hasta 20 mil".

"Es un programa muy bueno, amplio, y ya va a empezar la recuperación de los primeros meses y aprovechamos para convocar a la gente para que empiece a abonar, porque son crédito a la palabra, porque el pueblo es honesto, no se necesitan garantías, es la palabra. La mayor riqueza es la honestidad del pueblo", dijo.

López Obrador afirmó que nunca se había derramado tanto dinero "para los abajo, a los más pobres, es un distintivo de la cuarta transformación escuchar a todos, ayudar a los más pobres".

A quiénes y dónde

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía (SE), apuntó que el 70% de los beneficiarios de las Tandas son mujeres y 30% son hombres.

La funcionaria federal detalló que estos créditos se han entregado en toda la República mexicana pero en su mayoría a los estados con mayor marginación como Chiapas, Guerrero y Oaxaca y señaló que hay cerca de 7 millones de personas que podrían estar interesados en el programa.

Roció Mejía Flores, coordinadora nacional del programa, alertó a las personas interesadas en estos créditos a no sorprenderse por personas que piden dinero para ser beneficiarios de este programa, pues indicó que el acceso a estos programas son gratuitos.