Entrega INM premio de concurso de fotografía sobre migración

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación llevó a cabo la premiación del Primer Concurso de Fotografía Amateur 2021 "México Multicultural. Aportaciones de la Migración".

En el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en representación del comisionado del instituto, Francisco Garduño Yáñez, la directora general de Protección al Migrante y Vinculación del INM, Ruth Villanueva Castilleja, entregó a Arturo Iván Sánchez Reyes el premio del primer lugar, equivalente a 10 mil pesos.

El ganador es residente de la capital del país, y participó con la fotografía titulada ‘Infancia en Refugio’, la cual -reseñó- representa para él la composición de la niñez multicultural que se forma en la actualidad, derivado de los flujos migratorios provenientes de diversos países.

Por otra parte, el jefe de Fotografía de la Coordinación Nacional de Comunicación Social en la Cámara de Diputados y fotoperiodista por 26 años del diario Reforma, Julio José Candelaria Silva, en su calidad de integrante del jurado del concurso, hizo entrega de un premio de 5 mil pesos a Maira Tulia Pérez Bocanegra, residente del estado de Campeche, por obtener el segundo lugar.

Ella concursó con la fotografía denominada "Colonización menonita entre los mayas de Campeche", la cual muestra la interculturalidad de dos pueblos: el migrante y el nativo.

En este caso -explica- se evidencia con el comercio entre menonitas y mayas. Estas comunidades representan la evolución y permanencia de su cultura a través de sus aportaciones a la sociedad.

Asimismo, el subcomisionado jurídico del INM, Alejandro Tagle Marroquín, galardonó al tercer lugar, correspondiente a Rocío Garcés Vera, quien obtuvo 2 mil 500 pesos.

Ella participó con la fotografía titulada "Mantoul", que a decir de la fotógrafa se trata de unos bollitos de pan con o sin relleno que se elaboran con harina de arroz, agua y levadura. En su imagen se observa un "montous" de colores y sabores diversos con un toque mexicano, lo cual encanta al paladar chilango, haciendo que este producto se venda rápidamente, lo cual aporta a la economía y riqueza cultural y gastronómica de México.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.