Entrega Gabino Cué a Senado iniciativa de reforma educativa

Más destacado

México, 9 Abr. (Notimex).- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteguado, presentó al Senado una iniciativa de reforma educativa y llamó a la disidencia magisterial inconforme a “no contaminarse” con otros movimientos sociales.

En una reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside Emilio Gamboa Patrón, el gobernador rechazó que su iniciativa sea una “contrarreforma” a los cambios constitucionales en materia educativa.

Dicha iniciativa, aseveró, emanó del consenso con los maestros de Oaxaca y se busca que sea integrada a la discusión que llevará a cabo el Congreso de la Unión de la ley reglamentaria a los artículos modificados de la Constitución en materia educativa.

Agradeció la apertura del Senado que recibió esta iniciativa y manifestó su disposición a dialogar con los senadores para que escuchen las propuestas y enriquecer la ley secundaria, las cuales se podrían discutir en un eventual periodo extraordinario de sesiones.

El mandatario de Oaxaca confió en que este tipo de intercambio de propuestas con el Congreso de la Unión, permitirán no tensar más el ambiente en estados como Guerrero y Oaxaca.

Por ello, llamó a los profesores que conforman la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a no contaminar este debate con otro tipo de demandas y organizaciones como las policías comunitarias o grupos de autodefensa.

Asimismo, Cué Monteagudo exhortó al magisterio disidente a canalizar sus demandas por la vía pacífica y los canales institucionales y no a través de las movilizaciones y marchas que afectan a terceros.

“Por eso, creo que es muy importante este tipo de ejercicios, de iniciativas, de espacios que se abran para encausar esas preocupaciones no por la vía de la manifestación y la violencia, sino por la vía de las instituciones y el diálogo, que es lo que reclama nuestro país”.

“Nuestra solidaridad con el estado vecino (Guerrero), con su gobernador, y con su gente”, remarcó el titular del gobierno estatal.

“En el caso de Oaxaca no tenemos grupos de autodefensa, no veo condiciones en este momento que en nuestra entidad haya una suma de otras organizaciones, y debemos dejar muy claro que es importante que no se contaminen este tipo de movimientos”, agregó.

“Una cosa es la lucha por la educación, por mejorar las condiciones de la misma, porque las iniciativas contengan cierta información, y otra cosa ya es politizar un asunto que no debe ser politizado, la educación no se debe de politizar”, consideró.

A su vez, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Jucopo, Emilio Gamboa Patrón, no descartó la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para discutir y aprobar la ley reglamentaria de la reforma a la Constitución en materia educativa.

“El PRI está abierto a que si se requiere un periodo extraordinario, acatarlo, venir a trabajar y sacar las iniciativas que podamos, siempre y cuando, la comisión correspondiente -de Educación- o cualquier otra, tenga un dictamen para la discusión en un periodo extraordinario”.

Por su parte, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero Arroyo, expresó que esta Cámara está abierta a escuchar a los maestros inconformes y a todos los que quieran aportar ideas para mejorar la educación en México.

“En las adecuaciones a la Ley General de Educación que se tienen que hacer, me parece una buena idea que un estado como Oaxaca, tome la iniciativa y presenten iniciativas que son totalmente consistentes, con la reforma educativa que se aprobó, van más allá, y empiezan a ver cómo adecuar las leyes secundarias en beneficio de su estado”, resaltó.

Por otro lado, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en este órgano legislativo, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que la próxima semana su bancada recibirá al gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero.

NTX/LCR/ARL

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK