Se entrega exsecretario de Perú que estaba prófugo

·2  min de lectura

LIMA (AP) — La Fiscal General de Perú informó el martes que el exsecretario del mandatario Pedro Castillo —prófugo por casi cuatro meses e investigado por integrar una red de corrupción presuntamente liderada por el presidente— se entregó a la justicia.

Liz Benavides dijo en un comunicado que Bruno Pacheco se encontraba a disposición del equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder y se entregó a las autoridades el sábado previa coordinación con un grupo policial que lo buscaba. Está ahora en una casa de seguridad resguardado por agentes mientras es interrogado por los investigadores.

La Fiscal General indicó que están esclareciendo los hechos investigados y “pronto informaremos acerca del resultado de nuestras investigaciones". Añadió que “nada ni nadie nos hará retroceder en nuestro afán por hacer de nuestro Perú un lugar donde puedan vivir las futuras generaciones”.

"No tenemos miedo, sepan que siempre tendrán a sus fiscales firmes y decididos a cumplir con su deber tal como lo hicieron aquellos que nos legaron la independencia”, añadió en referencia a la fiesta nacional del 28 de julio, cuando Perú cumplirá 201 años de dejar de ser una colonia de España.

El presidente Pedro Castillo comentó que la entrega a la justicia de su exsecretario era “satisfactoria” y añadió que ese acto “evidencia la falsedad sobre la supuesta protección del Ejecutivo” hacia Bruno Pacheco. “Esperamos que se imponga la verdad”, dijo el mandatario.

La Fiscal dijo que a Perú le toca ahora emanciparse “de la desigualdad y corrupción”, en referencia a un reciente sondeo nacional sobre percepción de desigualdades del Instituto de Estudios Peruanos que arrojó que 83% percibe que la mayor desigualdad entre peruanos se da en el acceso de justicia.

Según la hipótesis fiscal, Pacheco integraba una red criminal dirigida por Castillo que obtenía dinero de las licitaciones de obras públicas. Otros integrantes —que siguen prófugos— serían el sobrino del presidente, Fray Vásquez, y el exministro de Transportes, Juan Silva.

Un juez había ordenado tres años de cárcel para Pacheco, pero luego se redujo a dos años. El exsecretario del presidente también fue un maestro de escuela antes de subir al poder.

Castillo está siendo investigado desde la fiscalía. Hay cuatro casos por supuesta corrupción y uno más por plagio. El 28 de julio se cumple un año del inicio de su gestión.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.