Entrega Economía Premio Nacional de Calidad

 

Por Yazmín Zaragoza Moreno

México, 12 Mar (Notimex).- La titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaria de Economía, Ana Bárbara Mungaray, aseguró que en México las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) concentran 98.8 por ciento de las unidades económicas, sin embrago, de ellas, solo 15 por ciento aplican programas de mejora continua.

Durante la XXIX Entrega del Premio Nacional de Calidad, en la que se reconocieron a las organizaciones que son referentes nacionales de calidad, innovación y desempeño sobresaliente, llamó a las Mipymes para capacitarse e innovar, pues generan siete de cada 10 empleos y más de la mitad de los ingresos por suministro de bienes y servicios.

“Hoy más que nunca, la reactivación de la economía mexicana pasa por valorar la importancia y el potencial que tienen las Mipymes y contribuir a su fortalecimiento”, expuso.

Reconoció que “no es una tarea fácil porque solo un 15 por ciento de estas empresas experimentan algún tipo de capacitación, en casi tres cuartas partes no se capacitan”, indicó.

Más allá, Mungaray explico que “no se imparten procesos de mejora continua y esto se debe a que -las empresas- no se identifican como que no necesitan esos cocimientos y solo el 15 por ciento de las Mipymes llevan acciones de mejora continua”.

Es decir, expuso que casi las tres cuartas partes de los pequeños negocios “no monitorean ninguna clase de indicador de desempeño que les permita conocer su negocio en cualquier momento o proceso y quizás esa sea una de las razones porque las empresas tienen muy poca participación con foros de innovación como el Premio Nacional de Calidad.

Por ello, propuso, buscar una nueva era para que el Premio “sea más incluyente y se tome en cuenta los retos de las Mipymes”.

A su vez, el titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global, Sergio Silva Castañeda, expresó que la Secretaría de Economía considera que a través de la innovación, el impulso a la competitividad, la inclusión, la diversificación y el apoyo a la sustentabilidad se logrará construir la economía mexicana que permita resolver los grandes problemas sociales del país.

Añadió que “calidad, innovación y creatividad son las herramientas que nos van a llevar a tener una economía más dinámica, donde las micro y pequeñas empresas, las que crean la mayor parte de los empleos en México, van a tener un lugar protagónico. Lo que queremos son micro y pequeñas empresas que sean capaces de competir de manera global”, dijo.

En su oportunidad, la presidenta del Consejo Directivo del Instituto para el Fomento a la Calidad Total, Clara Corona de Lau, expuso que se pretende constantemente desarrollar las estrategias, herramientas y los modelos que permitan impulsar el desarrollo de organismos sobresalientes que se esmeren por destacar y generar más valor para sus clientes, colaboradores y a la sociedad.

Añadió que el Premio deberá transformarse hacia un nuevo enfoque, una nueva forma de evaluar a las organizaciones y, lo más importante, una redefinición orientada a fortalecer la contribución a la calidad e innovación de las organizaciones mexicanas.

Así el Premio Nacional de Calidad (PNC) se entrego a siete empresas, en las categorías de Organización Grande: ISA Corporativo y Schunk Intec México, Educación: Universidad Tecnológica de Tijuana. Energía: CFE Distribución Peninsular. Manufactura: Planta La Favorita de Arca Continental y Maxion Wheels de México, Planta San Luis Potosí. Y la categoría Construcción: Techint Ingeniería y Construcción.

-Fin de nota-

NTX/YZM/MTG