Entrega Clara Brugada 2 mil apoyos a personas cuidadoras

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 3 (EL UNIVERSAL).- La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, entregó 2 mil apoyos del programa Sistema Público de Cuidados, que se aplica en esta demarcación para "las personas invisibles, las que cuidan desde hace mucho tiempo –a veces desde que nacen–, a las personas que no pueden valerse por sí mismas".

La edil remarcó que es muy importante que las personas, principalmente mujeres, que se dedican al cuidado, sean reconocidas por la sociedad, "decirles que no están solas, que tienen un gobierno en la alcaldía que está trabajando para ustedes", expresó.

Clara Brugada destacó que tiene que transformarse la vida de miles de familias para lograr que las cosas cambien en favor de las cuidadoras, con este programa, que es "pionero que debería aplicarse a escala nacional, en beneficio de este sector que no ha sido reconocido".

La alcaldesa recordó que las personas que tienen alguna discapacidad o personas mayores de 65 años ya cuentan con un apoyo del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el beneficio no llega a quienes se encargan de cuidar a esas personas dependientes.

"Se tiene que atender a quienes se dedican a cuidarlos, pues el tema de los cuidados es muy importante porque va creciendo la población que lo requiere, y también las cuidadoras, que a veces enferman y no hay quien las apoye. Necesitamos dignificar, visibilizar, apoyar a las personas que cuidan", insistió.

El Sistema Público de Cuidados surgió en 2019, en la primera etapa benefició a 3 mil 643 personas y hasta la fecha ha beneficiado a 7 mil 654 personas cuidadoras, de las cuales, 91 por ciento son mujeres.

El programa incluye visitas domiciliarias a todos los hogares de las beneficiarias, con una intervención psicosocial y gerontológica, tanto a la cuidadora como a la persona dependiente, a través de las cuales se analizó la importancia de compartir las tareas del cuidado y la rotación de la responsabilidad del cuidado en la familia.

En la segunda etapa, además de lo anterior, se promueve el autocuidado de las personas cuidadoras a través de un programa de atención integral en las Utopías, donde se les impartieron actividades deportivas y recreativas, y servicios de atención médica preventiva, terapias de rehabilitación física y pulmonar, atención psicológica, geriátrica y gerontológica, atención a la violencia familiar, técnicas de relajación y meditación, entre otras. Logrando impartir un total de 34 mil 461 atenciones a 2 mil cuidadoras y sus familiares dependientes.

En la nueva etapa, se busca que puedan recrearse, con salidas para conocer otro tipo de ambiente, pues por su labor casi nunca salen de casa, por lo que pidió a la Dirección General de Bienestar e Inclusión que organice salidas en coordinación con el Instituto de Envejecimiento Digno, al que agradeció el apoyo que brinda a las cuidadoras.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.