"Entrega de administraciones en alcaldías no se puede adelantar"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 17 (EL UNIVERSAL).- Aunque los alcaldes de oposición han solicitado al gobierno capitalino que se adelante la entrega recepción de sus demarcaciones, el titular de la Secretaría de Gobierno local, Martí Batres, indicó que se tienen que esperar los plazos que establecen la ley.

"Hay una serie de cuestiones de carácter legal que es importante tener en cuenta, cuando se dice que hay que apresurar el proceso de recepción, pues esto puede ser erróneo jurídicamente porque hay una ley de entrega-recepción y establece los plazos, que es del 1 de octubre al 15 de octubre, en este caso. ¿Por qué? Porque son los 15 días posteriores a la toma de posesión del nuevo funcionario o funcionaria, entonces la entrega-recepción no se puede adelantar, tiene que ser del 1 de octubre al 15 de octubre. Así está en la ley", explicó.

Asimismo, indicó que en cuanto a las mesas de transición, éstas son convencionales en general, forman parte de ciertos acuerdos y tienen también la necesidad de contar con una base jurídica, pues debe haber certidumbre de que la persona que va a estar en el cargo ya no está sujeta a ningún procedimiento electoral.

"Si ustedes ven lo que está pasando en diversos tribunales, todavía están moviendo a personas que ya tuvieron su constancia de mayoría. El Tribunal federal acaba de mover a una diputada electa de Morena en el distrito de Azcapotzalco y ya tenía la constancia de mayoría.

"Entonces, evidentemente no se pueden entregar informaciones a personas que todavía están sujetas a diversos procesos electorales, la ley de procesos electorales señala que estos procedimientos tienen que terminar 30 días antes de que tome posesión el nuevo funcionario", indicó.

--Transición de alcaldías se llevará a cabo en tres etapas: Martí Batres

Martí Batres Guadarrama, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México

Expuso que, por lo tanto, la Jefa de Gobierno se comenzará a reunir con los nuevos alcaldes a partir de septiembre.

"Se irá reuniendo con cada uno de los Alcaldes, entonces creo que está muy claro el planteamiento que ha hecho el Gobierno de la Ciudad al respecto. Vale señalar que ha habido una atención política de parte de la Secretaría de Gobierno, nos hemos reunido con el Alcalde electo de Miguel Hidalgo, de Contreras, la Alcaldesa de Cuauhtémoc, entre otros", comentó.

Refirió que ha habido también reuniones entre alcaldes salientes y alcaldes entrantes donde ya han empezado a intercambiar puntos de vista, en Azcapotzalco, en Miguel Hidalgo, en Contreras entre otras alcaldías.

El funcionario expuso que, por parte de la Secretaría de Gobierno, seguirán las puertas abiertas para todos los Alcaldes electos que quieran conversar.

"De hecho, hemos estado recibiendo de todos los partidos políticos, todavía nos pidió la Alcaldesa de Tlalpan electa una cita y luego ella misma la canceló, así que no ha sido falta de disposición de nuestra parte, siempre ha habido apertura al respecto", finalizó.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que Batres Guadarrama ha abierto las puertas para que los alcaldes electos puedan tener una conversación con el Gobierno de la Ciudad, aunque algunos no han querido participar.

"Ellos no han querido venir, muchos de ellos, entonces habría que preguntarles por qué no han querido venir, no se trata de entablar ahí un debate, sino sencillamente de dar la información de lo que ocurrió", indicó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.