El entredicho de Fernando Carnota con un colectivero que se manifestaba para pedir aumento salarial y vacunas

·3  min de lectura
Protesta de colectiveros en el acceso Oeste
LN+

En el marco de los cortes de los accesos a la Capital Federal por parte de choferes de colectivos, el periodista Fernando Carnota tuvo un fuerte entredicho en el programa +Info en LN+ con uno de los delegados de los trabajadores, que reclaman aumento de salario y ser vacunados como esenciales.

Santiago Menconi, delegado de la línea 60, quien junto a sus compañeros cortaba dos de los tres carriles del Puente Pueyrredón sentido a Capital Federal, explicó a un móvil de LN+ que se manifestaban porque sus salarios estaban atrasados y reclamaban que se vacune a los choferes. Luego dijo que no descartaba que el corte se extendiera un carril más.

“Entiendo que pidan aumento de salario y vacunas, pero ¿cómo son las prioridades? No hay vacunas, el Gobierno no tiene vacunas”, le dijo desde los estudios Carnota a Menconi, cuestionando los cortes en los accesos a la Ciudad.

Menconi, le contestó: “En la línea 60 tenemos dos muertos, venimos intentando internar a compañeros con problemas respiratorios y no hay camas, ustedes como periodistas también deberían exigir lo mismo, porque cuando se te muere un compañero deberían todos salir a la calle”.

El Gobierno, ante su crisis más grave

Carnota dijo que si bien estaba “de acuerdo con el pedido”, muchos sectores hoy por hoy reclaman vacunas que no hay y dijo: “Porque muertos hubo en todos lados, entre los médicos también”. Fue entonces que el delegado le replicó que los medios informaban sin “criterio” y lanzó: “Parece que hacen publicidad para las empresas, cuando tergiversás un reclamo de los trabajadores estás a favor de las empresas”.

Carnota, sorprendido, le preguntó: “¿De qué empresas me habla?”. No obstante, el delegado ya se había retirado de la entrevista. “Se va, cuando tenía que defender lo que decía, son progres, se creen troscos, que el capitalismo es malo, pero a la hora de defender lo que dicen no tienen argumentos, se escapan. Si no estás de acuerdo con los cortes, enseguida estás a favor de las empresas”, se quejó el periodista.

Colectiveros reclaman un salario básico de $100.000, que los vacunen contra el coronavirus y más seguridad
Tomás Cuest


Colectiveros reclaman un salario básico de $100.000, que los vacunen contra el coronavirus y más seguridad (Tomás Cuest/)

Además, dijo: “Acá hay un gobierno que no tiene vacunas, que no trae vacunas, además las distribuye mal y se las roba, todo mal y en combo. Los colectiveros quieren vacunas, los camioneros quieren vacunas, le decís ´'no te escapes y danos argumentos´' [acerca de a qué empresas apoyaba] y se escapa igual. Es un reclamo justo, no digo que no”.

Atenta a lo ocurrido, la compañera en la conducción de Carnota, Florencia Donovan, dijo que la medida de cortar los accesos perjudica a otros trabajadores. “Vuelven loca a la gente que está sufriendo la pandemia al igual que ellos” opinó y luego analizó: “Lo que aquí se ve es que empieza a haber conflictos en todos los gremios por el tema salarial y vacunas, dos de los puntos flacos de la estrategia del Gobierno para este año, más el control de la inflación”.

Al menos 23 muertos y 70 heridos tras caer un tren en la Ciudad de México

“Uno de los colectiveros decía que su salario había caído un 70% en los últimos dos años, que querían un salario de 100 mil pesos”, dijo Donovan describiendo el panorama del conflicto. “Con una inflación corriendo mucho más allá del 29% prometida por el Gobierno, todas las bases empiezan a pedir, cualquiera se da cuenta que el salario no le alcanza”, dijo.

Aún enojado con el trunco ida y vuelta con el delegado de la línea 60, Carnota cerró el tema que cuestionó su posición: “Cuando no estás de acuerdo, es porque defendés a las empresas, cero argumento”.