Entran en vigor medidas anti-covid algo menos restrictivas en Puerto Rico

Agencia EFE
·3  min de lectura

San Juan, 8 feb (EFE News).- Puerto Rico estrena este lunes medidas algo menos restrictivas ante la evolución favorable de las cifras de la covid-19 en la isla.

Una de ellas supondrá atrasar el inicio del toque de queda una hora, de once a doce de la noche, y, eso si se mantiene, hasta las cinco de la mañana.

Otra de las nuevas medidas menos restrictivas será la del horario de cierre de los comercios que ahora pasará a ser a las once de la noche.

Este lunes el Departamento de Salud de Puerto Rico reportó 5 muertes adicionales (domingo: 11) y 212 casos positivos confirmados nuevos por la covid-19, por 462 en la víspera.

Con las nuevas 5 muertes, suman 1.888 (1.883) las víctimas fatales confirmadas por el virus en la isla desde el inicio de la pandemia, mientras que con los 212 casos positivos el total se eleva a 89.053.

Las hospitalizaciones de adultos por el virus se mantienen en 243, los adultos ingresados en intensivo por coronavirus suman 47 (ayer, 37) y hay en uso 44 (37) respiradores por parte de mayores por la covid-19.

El reflejo de estas cifras y de los expertos sanitarios y científicos que le asesoran llevaron la semana pasada al gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, a decidir cambiar ligeramente las medidas que entran en vigor hoy.

Otra de ellas indica que los negocios que no se dedican a la venta y consumo de alimentos pueden operar al 50 % de ocupación, mientras que los restaurantes, cines, panaderías y demás deben permanecer al 30 %.

Además las nuevas medidas demandan la creación de un protocolo para reiniciar las visitas a centros de cuidado de mayores y centros penitenciarios, haciéndolo coincidir con el final del proceso de vacunación a personas de la tercera edad.

Otra de las novedades es la creación de protocolos para proceder a abrir las escuelas y volver a clases presenciales.

La semana pasada la secretaria designada de Educación, Elba Aponte, indicó que en principio se abrirán las escuelas públicas de forma escalonada el 3 de marzo.

Ya se han identificado 172 "con alto potencial para poder abrir" pero todo dependerá de la infraestructura de las clases y el cumplimiento del protocolo anti-covid.

"Si podemos abrir cinco escuelas, esas son las que vamos a abrir. Pero algo tenemos que hacer por nuestros niños", dijo hace una semana sobre el asunto tras reunirse con Pierluisi.

Eso sí, advirtió que aquellos padres que no quieran que sus hijos vuelvan a las aulas presencialmente no se verán obligados a hacerlo.

"Vamos a ser flexibles en el proceso. Vamos a hacerlo todo en consulta", afirmó la secretaria del DE.

"Lo importante es que aquí no se va a abrir sin que existan esos protocolos. Estamos trabajando arduamente para que esto se dé, aunque sea una cantidad reducida", destacó.

En el capítulo deportivo desde hoy se permitirá la competencia limitada de algunos deportes que hasta ahora no podían desarrollarse.

Las actividades competitivas autorizadas serán: golf, tenis en todas sus modalidades, pádel, ráquetbol, deportes acuáticos, atletismo, ajedrez, bolos, ciclismo, competencias equinas, halterofilia, tiro al blanco y carreras de automóviles.

Sin embargo, la presencia del público todavía no está autorizada.

Para esta reactivación se han establecido cuatro fases.

Se ha comenzado con permitir la actividad competitiva de los deportes que no representan un mayor riesgo de contagio, que se llevan a cabo de manera individualizada y sin contacto físico.

Para la próxima orden, se esperará a que los números de los contagios continúen en descenso y se pueda entrar a la segunda fase con los deportes de conjunto con contacto limitado.

Se actuará así sucesivamente hasta reactivar toda la actividad competitiva.

(c) Agencia EFE