Hoy entran en vigor nuevos aforos para espacios públicos y cerrados en Aguascalientes

·2  min de lectura

A partir de este martes entraron en vigor las nuevas restricciones sanitarias en materia de aforos para actividades en espacios abiertos y cerrados en el estado de Aguascalientes, tras el retroceso de la entidad al color naranja del semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.

De acuerdo a un decreto emitido por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) y publicado en el Periódico Oficial del Estado de este lunes, a partir de hoy los eventos públicos o actividades sociales en espacios cerrados deberán reducir su aforo al 50%, mientras que para los espacios abiertos y al aire libre se permitirá contar con el 60% del aforo.

La medida quedará vigente hasta el 30 de septiembre.

No obstante, los 11 ayuntamientos determinarán si las medidas sanitarias a aplicarse en sus territorios serán aún más estrictas a fin de reducir la propagación de los contagios de Covid-19 entre la comunidad.

Durante el próximo mes, se suspenderá además la aplicación del Programa de Buenas Prácticas de Calidad Higiénica en restaurantes y cafeterías, lo que les permitía gozar de una ampliación de horario y de aforos, en caso de demostrar a la autoridad sanitaria la correcta aplicación de los protocolos sanitarios, por lo que dichos establecimientos deberán apegarse a las disposiciones emitidas.

Las sanciones que contempla el nuevo decreto son las mismas que las que se habían establecido desde el año pasado, de acuerdo a los artículos 417 de la Ley General de Salud y 276 de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes:

1.- Amonestación con apercibimiento

2.- Multa económica

3.- Clausura temporal o definitiva del establecimiento, la cual podrá ser parcial o total

4.- Arresto por 36 horas

Cabe destacar que el nuevo decreto deja sin efectos la aplicación del Indicador Estatal Covid (IEC), el cual se actualizaba cada semana de acuerdo a las condiciones de la pandemia del Covid-19 en cada municipio, permitiendo a las autoridades flexibilizar o endurecer las medidas de restricción de la movilidad.

En caso de una variación considerable de la pandemia, principalmente en hospitalizaciones y defunciones, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) y la Secretaría de Salud Estatal podrán suspender la vigencia del presente decreto.

En el documento, las autoridades estatales recalcan la importancia de que la población siga acatando las medidas sanitarias de prevención y contención a fin de evitar mayores contagios del virus:

“A raíz de las nuevas variantes del coronavirus, así como al relajamiento de las medidas sanitarias por parte de la población, así como después de que el Estado se mantuviera en semáforo epidemiológico en color verde, se acentuó más que las personas dejaran de seguir cuidándose como se había venido señalando por las autoridades de salud, lo que ha motivado el incremento de manera considerable de personas contagiadas por el virus, y con ello un aumento en la demanda de atención médica y hospitalización”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.