Entran en "paro de brazos caídos" por falta de vacuna en Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., mayo 26 (EL UNIVERSAL).- Personal del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) anunciaron este martes un “paro de brazos caídos” en éste que se considera como el principal centro médico de atención a pacientes de Covid-19 en la entidad, mismo que se ha convertido en el epicentro de la batalla contra la pandemia.

Esta mañana, el Comité Ejecutivo de la Sección 96 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) colocaron pancartas y anunciaron un paro laboral como una manera de protestar en contra de la directora del hospital, la doctora Alba Vásquez Palacios y el director de Administración y Finanzas, Israel Ramírez García, de quienes exigen su destitución inmediata "por omisiones que han impactado en los derechos de los trabajadores".

Entre los reclamos de los sindicalizados está la falta de gestión inmunizar a todo el personal del HRAEO con la vacuna contra el Covid-19, lo que aseguran se trata de discriminación al mandar el mensaje de que hay trabajadores de primera y de segunda.

Además, reclamaron que en el primer bloque de vacunación se incluyó a gente recomendada y de hospitales no Covid para recibir la dosis.

También expresaron su molestia porque la directora primero les dio, por única ocasión el 12 de mayor como descanso, por ser el Día de la Enfermera y como un reconocimiento a su labor durante la pandemia, pero luego se retractó.

Y reclaman la falta de gestión ante autoridades federales para solicitar una retribución extraordinaria o bono para retribuir su esfuerzo en la primera línea de batalla contra el virus y que falta poco más de un millón de pesos para el presupuesto de capacitación 2021; mientras que no ha habido un pronunciamiento ante la denuncia de desvío de recursos.

Desde la llegada de los primeros contagios de Covid a territorio oaxaqueño, el HRAEO fue el primer centro médico en convertirse en Hospital Covid y en ser equipado para recibir pacientes que requerían ventilación mecánica. También por ello fue uno de los hospitales que alcanzó la saturación y se quedó sin espacio para recibir más pacientes.

Actualmente en la entidad la saturación hospitalaria está al 17.1% a nivel general y sólo hay cinco hospitales Covid sin espacio para recibir a más pacientes, de acuerdo con información oficial de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Consultada por EL UNIVERSAL la dependencia indicó que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) es un organismo público descentralizado de nivel federal, por lo que no depende del gobierno estatal; no obstante reconoció que al ser parte de la red de hospitales Covid se mantiene atentos de que se concrete el paro.

Además, indicó, como lo ha hecho en distintas ocasiones, que tanto la logística como la selección de grupos para recibir la vacuna antiCovid es de competencia del gobierno federal; en el caso de Oaxaca compete a la Delegación de Programas de Desarrollo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.