Se entrampa elección de nuevo líder de burócratas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- Continúa el conflicto por el liderazgo del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX); mientras que algunos dirigentes solicitaron a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) su intervención, el exlíder sindical de trabajadores, Héctor Castelán Moreno, aseguró que son patadas de ahogado, pues ya se llevaron a cabo unas elecciones donde ganó Hugo Alonso Ortiz, de la Planilla Azul, e incluso ya se le tomó protesta al cargo.

En una reunión de trabajo en la sede de la FSTSE, el presidente de la central sindical, Joel Ayala Almeida, y 24 secretarios generales seccionales, perfilaron como primer paso la integración de una Estructura de Directorio, que se hará cargo de la conducción de la agrupación en esta crisis.

Los cargos del actual Comité Ejecutivo del SUTGCDMX concluyeron el pasado 9 de enero y la Estructura de Directorio se hará cargo, incluso, de la organización de las elecciones de la dirigencia.

Por ello, para ser integrante de Estructura de Directorio se deberá ser trabajador de base en activo permanente, lo que descarta a los actuales secretarios generales seccionales y será el FSTSE el que determinará los tiempos para un Congreso General de Delegados.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Héctor Castelán Moreno dijo que la FSTSE debe respetar al sindicato pues no tiene la facultad de suspender los comicios, y sólo está para calificar; recordó que el jueves se llevaron a cabo las elecciones y que Hugo Alonso Ortiz resultó vencedor por casi 28 mil votos de diferencia, por lo que ese mismo día se dio la toma de protesta.

Aseguró que no hubo ilegalidad en el proceso debido a que Armando Bautista, representante de la Planilla Roja, firmó la última acta del proceso.

"Nosotros vamos a dar seguimiento para todo el proceso dentro de esta elección porque el compañero de la Planilla Roja [Armando Bautista] firmó la última acta donde se manejaron las casillas y se daba a conocer las boletas electorales. La próxima semana vamos a presentar el paquete electoral al tribunal y tendrán que actuar bajo sus facultades y entregar la toma de nota", dijo.

Sobre la postura de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, donde aseguró que no se reconocerá a quien fue elegido en estas elecciones, pues había una suspensión, exhortó a respetar la autonomía sindical.

En tanto, el representante de la Planilla Azul, Hugo Alonso Ortiz, comentó que el tribunal no se tiene que meter en este proceso electoral debido a que es una elección interna y que sus adversarios tienen que aceptar esta decisión, pues él obtuvo 34 mil votos contra 4 mil de la planilla contraria.

Sentenció que no dejará que le roben la elección y llegará hasta las últimas instancias legales. "No nos vamos a dejar que nos chacaleén y van a ir hasta las últimas instancias legales, pues no pueden hacer chacalerías y tienen que cumplir con la ley", dijo.

Acusó que hay participación de funcionarios, por lo que pidió que atiendan la solicitud del presidente y la jefa de Gobierno de respetar la autonomía sindical y no meterse.