El entramado del avión venezolano con tripulación iraní retenido en Argentina

·1  min de lectura

Desde el 8 de junio, un avión con matricula venezolana perteneciente a la aerolínea de carga Emtrasur está retenido en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires. La aeronave fue vendida a los venezolanos por una aerolínea iraní investigada por Estados Unidos por sus supuestos nexos con la Guardia Revolucionaria de Irán y la Fuerza Quds.

Un avión de carga Boeing 747 de la empresa venezolana Emtrasur fue retenido el 8 de junio al aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina. La aeronave, que transporta repuestos de automóvil, tenía una tripulación excesiva, según las autoridades: 19 personas, 14 venezolanos y cinco iraníes.

El aparato fue vendido hace un año a Venezuela por la empresa iraní ¡Mahan Air', que es investigada desde 2011 por Estados Unidos por tener posibles nexos con la Guardia Revolucionaria de Irán y con la Fuerza Quds, la unidad especial del ejército de los Guardianes de la Revolución Islámica.

Venezuela e Irán, que mantienen estrechas relaciones bilaterales y que firmaron el 11 de junio un acuerdo de cooperación por 20 años, enfrentan fuertes sanciones por parte de Estados Unidos. El Gobierno argentino, liderado por Alberto Fernández, critica las sanciones estadounidenses contra Venezuela.

Según un documento del Ministerio del Interior del país del Cono Sur conseguido por la agencia de noticias Reuters, las autoridades argentinas habrían tomado la medida de retener la aeronave debido a las sospechas sobre el motivo de la entrada de la misma en el territorio.

El martes, las autoridades inspeccionaron el hotel donde se alojaban los tripulantes por orden del juez federal investigador del caso, Federico Villena, pero hasta el momento no han encontrado ninguna irregularidad.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.