Entraderas: uno de los hijos del Lauchón Viale fue atrapado por robos en Moreno

Gabriel Di Nicola

Fue detenido por robos el hijo de Pedro Viale, conocido como el Lauchón, un agente de contrainteligencia de la Secretaría de Inteligencia, la exSIDE, que fue asesinado a balazos el 9 de julio de 2013 en su casa de La Reja en un operativo de la policía bonaerense. El ahora arrestado Luciano Viale no es el único de su familia que está tras las rejas; un hermano fue condenado por femicidio.

Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. Luciano Viale fue detenido anteayer en Paso del Rey, en Moreno, cuando circulaba en una camioneta Renault Duster gris que se sospecha había sido utilizada en una serie de robos en la zona oeste del conurbano. El vehículo tenía pedido de secuestro porque había sido robado el 21 de febrero pasado.

Uno de los hechos investigados ocurrió el 5 de este mese en una casa ubicada en Vicente López al 1300, en Moreno, donde tres delincuentes armados y que tenían los rostros semitapados con barbijos le robaron 400.000 pesos a una jubilada de 62 años. La víctima y su familia fueron maniatadas por los ladrones.

"El vehículo utilizado por los delincuentes sería el mismo en el que fue detenido Luciano Viale", sostuvo una fuente judicial.

Un día antes del robo a la jubilada, a las 12.30, un ladrón rompió uno de los vidrios de una camioneta Toyota Hilux estacionada en la vereda de Justo Daract al 2400 y se llevó una mochila con 5.000 pesos. El delincuente se subió a un vehículo Renault Duster gris, similar al que conducía Viale cuando fue detenido, y escapó.

Anteayer a la tarde operadores de las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Moreno advirtieron que la camioneta Renault Duster gris utilizada en los robos investigados circulaba por el centro de Moreno y dieron aviso a personal policial, que inició una persecución.

Finalmente, los uniformados pudieron interceptar la camioneta en Paso del Rey. Viale estaba acompañado por una joven de 28 años. El vehículo tenía una chapa patente que no correspondía con la documentación original.

Sergio Berni estalló al conocer el acuerdo de Sabina Frederic con una intendenta

El personal policial a cargo del operativo encontró dentro del vehículo un inhibidor de alarmas y, después de consultas judiciales, se determinó que el hijo del Lauchón tenía una orden de captura en una causa por tenencia ilegal de armas que se tramita en los tribunales de Morón, además de pesar sobre el ahora detenido un impedimento de salir del país firmado por el Juzgado en lo Penal Económico Nº 3.

Desde la Fiscalía General de Moreno-General Rodríguez, a cargo de Lucas Oyhanarte, destacaron la coordinación de los detectives judiciales, la policía y el municipio para identificar con las cámaras de seguridad el vehículo utilizado por la banda.

Viale, en su declaración indagatoria (fue imputado de robo y encubrimiento porque conducía un automóvil con pedido de secuestro) ante el fiscal Leandro Ventricelli sostuvo que la camioneta se la había comprado a un joven de nacionalidad peruana hace dos o tres meses. Dijo que entregó 95.000 pesos y tenía que pagar cuotas de 20.000 hasta llegar a los $200.000.

Su padre, el Lauchón, tenía 59 años cuando fue asesinado la madrugada del 9 de julio de 2013. Era la mano derecha del otrora poderoso Antonio Stiuso, más conocido como Jaime.

El Grupo Halcón de la policía bonaerense irrumpió en la casa de Rocha Blaquier 1502 por una investigación de narcotráfico a cargo del juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, hoy integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación. El agente de inteligencia murió acribillado.