Anuncios

La gestión chapucera del protocolo Covid de la Eurocopa que nadie entiende

A tan solo unos días del inicio de la Eurocopa, los casos de positivos dentro de la concentración, la vacunación de los futbolistas de la selección o la creación de una burbuja paralela para suplir posibles bajas no son las únicas polémicas que se están viviendo en España con respecto al torneo.

También hay lío con las entradas para los partidos de la selección española en el estadio de la Cartuja de Sevilla, que sustituyó a última hora al de San Mamés de Bilbao como sede de la competición.

Estadio de La Cartuja de Sevilla, donde España disputará sus partidos de la fase de grupos de la Eurocopa. (Foto: Berengui / DeFodi Images / Getty Images).
Estadio de La Cartuja de Sevilla, donde España disputará sus partidos de la fase de grupos de la Eurocopa. (Foto: Berengui / DeFodi Images / Getty Images).

En las gradas del estadio sevillano habrá 16.000 espectadores sobre un aforo de 60.000 y las entradas, que cuestan entre 50 y 185 euros, salieron a la venta el pasado 1 de junio con prioridad para aquellos que las hubieran adquirido en su día para Bilbao. Lo que desconocían muchos aficionados que se hicieron con alguna de ellas es que para poder acceder al recinto necesitarán presentar una PCR o un test de antígenos negativos para recibir así una pulsera que acredita que se está limpio de coronavirus. O eso es, al menos, lo que dice la UEFA en la página web del torneo.

Protocolo Covid de la UEFA para entrar a los partidos de la Eurocopa en el estadio de La Cartuja. (Foto: uefa.com).
Protocolo Covid de la UEFA para entrar a los partidos de la Eurocopa en el estadio de La Cartuja. (Foto: uefa.com).

Muchos aficionados se quejaron en las redes sociales de que no se avisó con antelación y no se les indicó en ningún momento durante el proceso de compra. Esto suponía que, al coste de las entradas, habría que sumarle el de estas pruebas, que puede ir desde los 40 a los 100 euros por partido. Y solo son válidas para un encuentro.

Sin embargo, la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Salud y Familias, apuntó este 9 de junio que no se exigirá ningún test de antígenos ni prueba PCR negativos a los aficionados que acudan a ver los partidos de la Eurocopa que se disputarán en el estadio de La Cartuja. No obstante, la UEFA por su parte sigue sin haber cambiado el protocolo Covid para los encuentros que se disputan en Sevilla.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Antes del anuncio de la Junta, el Gobierno central, a través de su subdelegación en Sevilla, se había limitado a indicar que era la UEFA la que obligaba a presentar los test negativos y que no les exigiría a aquellos aficionados que estén vacunados, aunque esto ya lo indica también la máxima organización del fútbol europeo en su protocolo.

Lo curioso es que la UEFA, en su protocolo, dice que son “las autoridades locales de España” las que deciden las restricciones. De hecho, varían dependiendo de la sede del torneo. Por ejemplo, en Ámsterdam los test son gratuitos o en Bucarest se harán pruebas de antígenos por 8 euros.

Mientras la UEFA sigue sin haber cambiado sus requisitos para acceder al estadio pese al anuncio de la Junta, ahora se suma otro problema: el de los aficionados que ya habían pagado para hacerse los test. A raíz de esto, la organización de consumidores y usuarios FACUA ha emitido un comunicado señalando que estos seguidores tienen derecho a pedir la devolución del dinero.

En el comunicado FACUA explica que la devolución se debe exigir a la UEFA, aunque los aficionados hayan pagado por los test a las clínicas en las que se los iban a realizar, lo que complicaría aún más el asunto.

A solo unos días de que España debute ante Suecia en la Eurocopa el 14 de junio en Sevilla no dejan de acumularse las polémicas. Y es que la celebración de un torneo de estas características en varios países y en mitad de una pandemia mundial no iba a ser fácil.

Más historias que te pueden interesar: