Las entradas irregulares en la UE aumentan un 73% en 2022 -Frontex

FOTO DE ARCHIVO. Migrantes de Siria caminan cerca de la frontera con Hungría y Rumanía en el pueblo de Majdan, Serbia. 3 de febrero de 2022

14 nov (Reuters) - El número de cruces fronterizos irregulares detectados en las fronteras exteriores de la Unión Europea aumentó más del 70% en el periodo enero-octubre, según los cálculos preliminares publicados este lunes por Frontex.

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas detectó unas 275.500 entradas no autorizadas en las fronteras exteriores del bloque en los diez primeros meses de 2022, lo que supone un aumento del 73% interanual y el nivel más alto registrado desde 2016.

Sólo en octubre, unas 36.500 personas cruzaron irregularmente las fronteras de la UE, un 47% más que en octubre de 2021.

La oficina dijo que la ruta de los Balcanes Occidentales siguió siendo la más activa, con casi el triple de detecciones en octubre que hace un año.

Esto se debió principalmente a las personas que abusan del acceso sin visado de la región, así como a los repetidos intentos de cruzar a la UE por parte de migrantes, principalmente de Burundi, Afganistán e Irak, ya presentes en los Balcanes Occidentales, dijo Frontex.

La segunda entrada migratoria más concurrida en la UE fue la ruta del Mediterráneo Central, que registró un aumento de los cruces fronterizos irregulares de casi el 50% con respecto al año pasado.

En cambio, hubo menos detecciones en las rutas del Mediterráneo Occidental, África Occidental y la frontera terrestre del este.

El cruce irregular de fronteras a través de la ruta del Canal de la Mancha desde la UE hacia Reino Unido aumentó un 70% en los primeros 10 meses de 2022, con 62.323 detecciones.

(Información de Dina Kartit; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)