Las entradas ilegales en UE desde Balcanes Occidentales aumentan más del doble en mayo -Frontex

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Migrantes esperan a salir de un barco de la agencia fronteriza de la UE Frontex mientras llegan a la ciudad portuaria de Mitilene en la isla de Lesbos

BRUSELAS, 13 jun (Reuters) - La Unión Europea registró en mayo un fuerte aumento de las entradas ilegales procedentes de los Balcanes Occidentales en el bloque de 27 países, según informó el lunes la agencia de fronteras de la UE, Frontex.

"En mayo, el número de migrantes irregulares detectados en la región se duplicó con creces hasta alcanzar los 12.088", dijo Frontex en un comunicado, y añadió que los principales países de origen fueron Siria y Afganistán.

Entre enero y mayo de 2022, Frontex registró un total de 40.675 cruces ilegales en la ruta de los Balcanes Occidentales, casi el triple que en el mismo periodo del año anterior.

La ruta de los Balcanes Occidentales representó así casi la mitad del número total de los 86.420 cruces ilegales en las fronteras de la UE en ese periodo, dijo Frontex.

La agencia no dio una razón para el aumento, pero añadió que la mayoría de las personas detectadas habían estado en los Balcanes Occidentales durante algún tiempo antes de tratar de entrar en la UE.

Las personas que huyen de la guerra en Ucrania no están incluidas en estas cifras, dijo Frontex.

La agencia señaló que, según sus últimos datos, más de 5,5 millones de ucranianos han entrado en la UE desde que Rusia lanzó su invasión en febrero, una acción que Moscú califica de "operación militar especial".

(Reporte de Sabine Siebold, edición de Charlotte Van Campenhout; traducción de Flora Gómez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.