Anuncios

Ninguna entrada al mundo alien: qué es la extraña formación que captó la NASA en Marte

El internet enloqueció con una de las más recientes imágenes del Curiosity Rover de la NASA, pues en una de ellas se puede ver algo que parece una puerta en Marte, pero vamos a romper esas teorías pues aunque parezca, ¡no se trata de una entrada secreta ni nada por el estilo!

La humanidad está obsesionada con comprobar que hubo o hay vida en otros planetas, y como Marte es el más cercano a la Tierra y el que más hemos observado (y ahora explorado), se ha convertido en el centro de toda clase de teorías.

En estos días surgió una fotografía de la NASA tomada por el Curiosity Rover el pasado 7 de mayo y que parece una locación de un videojuego o película de ciencia ficción, pues a simple vista parece una puerta formada entre las rocas.

Más fotografías espaciales: Esta es la primera imagen del agujero negro en el corazón de la Vía Láctea

La realidad detrás de la “puerta en Marte”

Aunque la NASA todavía no da una explicación de lo captado por el Curiosity Rover, todo indica que se trata de una deformación en el paisaje rocoso de Marte y de una jugada de pelo por parte de la perspectiva.

De acuerdo al geólogo Neil Hodgson, quien ha estudiado al planeta rojo y habló con Live Science, “es una imagen muy curiosa, pero en resumen me parece una erosión natural“.

El mismo especialista le dijo al medio que se pueden ver en la roca unas capas que parecen ser estrato sumergiéndose a la izquierda y más alto a la derecha. Los vientos de Marte han erosionado ese estrato al estar expuesto en la superficie.

Mientras que el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, dijo a Snopes que, en realidad, se trata de una imagen “muy muy muy ampliada de una hendidura en una roca“.

Los especialistas explicaron que en realidad se trata de un espacio de entre 30 cm de ancho y 45 cm de largo. “Es una zona donde varias fracturas lineales se cruzan”.

¡A la Luna, y mucho más allá!: Conoce estos proyectos mexicanos de exploración espacial

En este mosaico hecho con las imágenes del rover, muestra que es una formación rocosa y que la imagen que se viralizó está ampliada:

Vista panorámica de la puerta en marte. fotos de la NASA
Vista panorámica de la puerta en marte. fotos de la NASA

Fotos: NASA. Collage: Neville Thompson

La “puerta” (que en realidad es una hendidura) se encuentra al arribita al centro y ligeramente a la izquierda.

Cambia la perspectiva, ¿no?

Ashwin Vasavada, científico del proyecto en el Laboratorio de Ciencias de Marte y habló con Gizmodo y explicó que se puede tratar de “el espacio entre dos fracturas de una roca”. Además, recordó que esa es un “área que se formó a partir de antiguas dunas de arena”, por lo que esos cambios se podrían deber a cambios en el terreno o el ambiente.

Incluso, los especialistas coinciden en que la dimensión de la llamada “puerta en Marte” sea muy diminuta, de hasta menos de un metro. Así que todo es cuestión de perspectiva.

En conclusión: La imagen sí es real y fue publicada por la NASA, pero fue en redes sociales (específicamente en Reddit) donde se sacó de contexto.