Entra en vigor el RCEP, mayor acuerdo económico de libre comercio liderado por China

·1  min de lectura

Este tratado entre diez países asiáticos y del Pacifico, que gira en torno a China, se convierte en el mayor acuerdo comercial en el mundo en términos de PIB. Los detractores del RCEP estiman que el gran beneficiado será China y denuncian la escasa regulación en términos de derechos laborales y medio ambiente.


El 1° de enero entró en vigencia la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés).

Este tratado de libre comercio busca incrementar en 42.000 millones de dólares el intercambio en un área que reúne a la segunda economía más poderosa del mundo, la de China, casi un tercio de la población mundial y el 30% del producto interno bruto global.

El acuerdo, considerado el tratado de libre comercio más grande del mundo, incluye a 15 países, y en él están centradas las esperanzas del relanzamiento económico de la región en medio de la pandemia.

En una primera etapa, el RCEP se activó en Australia, Brunéi, Camboya, China, Japón, Laos, Nueva Zelanda, Tailandia, Singapur y Vietnam, y el 1 de febrero lo hará en Corea del Sur.

Aún se espera la ratificación de Malasia y Filipinas, y el ministro jefe de Economía de Indonesia, Airlangga Hartarto, aseguró el viernes que cree que su país ratificará la adhesión en 2022.

Myanmar ya lo aprobó, pero el bloque aún debe dar el visto bueno para la entrada de la nación, cuyo gobierno fue derrocado por un golpe militar.

Entre tanto, brilla por su ausencia Estados Unidos, en un tratado que es considerado como un trampolín para China para seguir consolidando su economía en los próximos años y décadas, así como una palanca para fortalecer su zona de influencia.

¿Cuáles serán los beneficios que el RCEP traerá a sus miembros?


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.