Entra en vigor prohibición de fumar en espacios públicos de Oaxaca

OAXACA, Oax., enero 18 (EL UNIVERSAL).- El pasado 16 de enero entró en vigor el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, medida que afecta a 252 mil personas en el estado que tienen el hábito de fumar, de acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Con la legislación, publicada el 16 de diciembre del 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), queda prohibido consumir cualquier producto de tabaco o nicotina en espacios públicos.

La dependencia informa que el consumo de tabaco es la principal causa de muerte evitable y agrega que 9.5% de la población oaxaqueña tiene el hábito de fumar.

A partir de este viernes, queda prohibida la publicidad, promoción y patrocinio de tabaco en medios.

En Oaxaca, los lugares públicos con mayor prevalencia de no fumadores expuestos al humo de tabaco, según los SSO, son bares, restaurantes, transporte público y escuelas, seguido por el trabajo, en tanto en el hogar se reportó una prevalencia de exposición de 8.6%.

Ante ello, el gobierno del estado busca la protección de la salud de la población, en particular para las niñas y niños, contra la exposición al humo de tabaco y emisiones.

Además, se dispondrá de un manual de identidad gráfica con los nuevos señalamientos, así como para las zonas exclusivamente para fumar, las cuales, a partir de este día deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre.

También se amplían los espacios 100% libres de humo y emisiones en cualquier lugar de trabajo, espacios de concurrencia colectiva como plazas, parques, playas, estadios, el transporte público y las escuelas en todos los niveles educativos, incluidas las universidades.

Las nuevas previsiones fueron propuestas por la Secretaría de Salud Federal, con base en la mejor evidencia científica disponible y en las mejores prácticas internacionales emanadas del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, del cual México es parte desde 2004, señaló la institución estatal.