Entra en vigor en Honduras la amnistía de multas a migrantes irregulares

·2  min de lectura

Tegucigalpa, 4 ago (EFE).- El decreto legislativo que exonera del pago de una multa administrativa, por más de 200 dólares, a los migrantes en situación de movilidad que ingresan de forma irregular a Honduras, entró en vigor, informó este jueves el Instituto Nacional de Migración (INM).

La amnistía migratoria fue publicada el miércoles en el Diario Oficial La Gaceta, tres meses después de su aprobación en el Parlamento hondureño, indicó el INM en un comunicado.

Señaló que la amnistía consiste "en la suspensión de la sanción administrativa por ingreso por puntos fronterizos no autorizados y que está contemplada en el Artículo 104 numeral 1 de la Ley de Migración y Extranjería".

El INM indicó que dio instrucciones a todas las delegaciones migratorias para que "apliquen el decreto de amnistía de forma inmediata y se exima" a los migrantes en situación de irregularidad el cobro de la sanción administrativa por ingreso irregular al país.

El Instituto de Migración ordenó también que se ofrezca asistencia humanitaria necesaria a los migrantes en situación de movilidad.

Además, identificar necesidades de protección internacional para aquellas poblaciones que se encuentren en situación de vulnerabilidad, como mujeres, niños, comunidad LGBTIQ+ y adultos mayores.

"El Gobierno de la República y el Congreso Nacional se encuentran comprometidos con los derechos humanos de los y las migrantes y siguen implementando acciones que garanticen la dignidad humana de las y los migrantes", agregó el INM.

Según cifras del INM, entre enero y julio de este año alrededor de 66.170 migrantes fueron detenidos en Honduras por ingresar de manera ilegal, algunos de ellos con la idea de llegar a Estados Unidos.

El Congreso Nacional indicó este jueves que la amnistía migratoria beneficiará a migrantes en situación de irregularidad que ingresen al país centroamericano antes del 1 de diciembre o que hasta ahora no hayan regularizado su estatus.

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, celebró este "importante paso para la defensa de los migrantes y sus derechos humanos" y agradeció al Parlamento por "reconocer que Honduras es un país de tránsito de la migración irregular y no solo de origen de la misma".

La mayoría de los inmigrantes que entran a Honduras lo hacen de manera irregular, por "puntos ciegos" a través de traficantes de personas, conocidos como "coyotes", quienes no siempre los llevan hasta la frontera con Guatemala.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.