Entra en vigor el embargo de la UE al petróleo ruso y el tope pactado por el G7

© REUTERS/Tatiana Meel

Desde este lunes 5 de diciembre, el petróleo procedente de Rusia por vía marítima está prohibido en la Unión Europea. Al mismo tiempo, entraron en vigor los topes de la UE, el G7 y Australia a los precios del petróleo ruso. Unas medidas diseñadas para restringir los ingresos de Rusia y garantizar al mismo tiempo que el mercado mundial de petróleo se siga abasteciendo. Moscú rechazó la aplicación del tope y anunció que prepara una respuesta.

El embargo de la Unión Europea al petróleo ruso empezó este lunes 5 de diciembre, con la interdicción de todas las importaciones de crudo procedentes de Rusia transportadas por barco al bloque. El embargo afecta al 90 % del petróleo que Moscú vendía antes de la guerra a los países comunitarios.

Esta decisión fue pactada en mayo por la UE en una cumbre en la que se le otorgó una excepción a Hungría, que podrá abastecerse a través del hidrocarburo que le llega por oleoducto, una petición que el primer ministro húngaro elevó durante las negociaciones.

Para prepararse ante las posibles consecuencias de esta medida, los países del bloque han redoblado sus esfuerzos desde marzo para reducir al máximo su dependencia de los combustibles fósiles del Kremlin. Europa tendrá que abastecerse de otros continentes, regiones y países específicos como Medio Oriente, Estados Unidos, Noruega y África.

En octubre, la UE importaba alrededor de 1,4 millones de barriles de petróleo bruto ruso al día y un millón de barriles de productos petrolíferos refinados. Para febrero de 2023, se espera que el embargo se extienda a la prohibición de todos los productos petrolíferos transformados, incluido el gasóleo.

Un tope de 60 dólares el barril

Con EFE y Reuters


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
La UE aprueba formalmente el tope al precio del petróleo ruso, Moscú lo rechaza
La Unión Europea acuerda fijar un tope al precio del petróleo ruso