Entra hoy en vigor convenio de la OIT sobre trabajadoras domésticas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 3 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) celebró que a partir de este sábado 3 de julio del 2021, entró en vigor el Convenio 189 sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos que, señaló, consolida el camino que el Gobierno de México ha construido para la dignificación del trabajo del hogar.

La dependencia recordó que este instrumento internacional se acordó, luego de que el pasado 3 de julio de 2020 Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS y Guy Rider, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se comprometieron a realizar la ratificación del convenio.

"En México, este sector se encuentra integrado por aproximadamente 2 millones de personas trabajadoras del hogar, donde la mayoría son mujeres (94.3%), además de que algunas de ellas se encuentran al frente de una familia (34.5%) y otras más ganan dos salarios mínimos o menos (89.5%), de acuerdo con datos del primer trimestre de 2021 de la ENOE", precisó la STPS.

Además, comentó que la entrada en vigor del Convenio 189 representa un paso firme para la protección de las personas trabajadoras, ya que reconoce, en primer lugar, que el trabajo del hogar constituye un trabajo y que los Estados Miembros deben promocionar y proteger los derechos humanos de toda esta población trabajadora. "Asimismo, se establece que deberán respetar y proteger los derechos fundamentales de las personas trabajadoras del hogar en el marco del trabajo digno, como son la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación, la libertad de asociación y reconocimiento del derecho a la negociación colectiva, la protección efectiva contra las formas de violencia laboral y violencia de género", dijo.

Señaló que desde el Gobierno Federal, se llevan a cabo acciones como el derecho a la seguridad social, a través del programa piloto de incorporación de las trabajadoras del hogar al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el establecimiento del salario mínimo profesional para las trabajadoras del hogar por parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).

"Cabe señalar que, a partir de la entrada en vigor del Convenio 189, el Gobierno Mexicano también asume la responsabilidad de preparar la primera memoria de implementación correspondiente, la cual deberá ser presentada ante la Oficina Internacional del Trabajo después de que la norma cumpla su primer año de vigencia", indicó la dependencia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.