Entra en vigencia TLC de Panamá con EUA con temores de productores

Panamá, 31 Oct (Notimex).- El Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos del 2007 entró hoy en vigencia, con temores de productores de efectos negativos por la eventual entrada masiva de productos procedentes del país estadunidense.

Ante las quejas de productores agrícolas de falta de preparación para enfrentar la competencia, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, comentó que el acuerdo fue similar al "cuento del lobo".

"Eso se veía venir (desde que empezó la negociación hace una década), llegó el lobo; pero ya había llegado con el TLC con Perú, con Centroamérica", dijo Quijano al advertir que el acuerdo comercial con Estados Unidos traerá beneficios económicos al país.

El pacto comercial fue firmado por los dos países en 2007, con su ratificación ese mismo año por el Parlamento panameño, pero en el Congreso estadunidense el acuerdo apenas fue respaldado hace un año, por razones políticas.

El acuerdo abre el mercado estadunidense al 100 por ciento de los productos industriales y pesqueros panameños; a las guayaberas y textiles artesanales, mientras da protección a un 20 por ciento de productos sensibles de este país.

El plazo más largo de desgravación del arancel panameño es sólo para un producto, el arroz, de 20 años con 10 de gracia, además de lograr salvaguardas para otros como carnes, mantequilla, quesos y maíz.

En tanto, el 87 por ciento de las exportaciones de productos de consumo e industriales de Estados Unidos, ingresará a Panamá libre de aranceles, y con una desgravación de 10 años para el resto.

Más de la mitad de las exportaciones agrícolas que en la actualidad Estados Unidos envía a Panamá también serán beneficiadas con cero impuestos.

Productores panameños manifestaron en los últimos días sus preocupaciones por la apertura concedida a Estados Unidos, y más porque a inicios de mes, el gobierno redujo de manera sustancial los aranceles para varios bienes lácteos.

Ante las quejas, el gobierno desecho un decreto para reajustar la reducción de 30 por ciento 110 por ciento en el caso de la leche evaporada y de 20 a 30 por ciento en el caso del queso mozzarela.

Aunque el gobierno hizo los reajustes en el caso de los lácteos, la Asociación Nacional de Benefactores y Exportadores de Café manifestó su preocupación porque fueron reducidos los impuestos para importar café instantáneo.

"La consecuencia directa de esta medida, es la pérdida acelerada del mercado nacional abastecido por productores nacionales beneficiando a trasnacionales con mucho poder económico", indicaron los cafetaleros en un desplegado público.

Quijano ofreció apoyos conjuntos del Ministerio de Comercio y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario para apoyar a los productores agrícolas.

"No se sientan negativos, deben sentirse positivos", indicó el ministro panameño.

Por su parte la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá manifestó su complacencia por la entrada en vigencia del TPC "pues permitirá que se pueda aprovechar para importaciones de bienes que son comprados por los consumidores para la época de fin de año".

El presidente de la Cámara Irvin Halman, indicó que habrá beneficios para los consumidores porque a partir de ahora entrarán sin pagar aranceles algunos tipos de carne y hortalizas, frutos secos, té, cereales y otros productos alimenticios.

De todos modos, también admitió que el reto será para los productores en readecuar sus procesos.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Panamá, con 163 millones de dólares en productos exportados en 2011, de los 785 millones de dólares del total de sus ventas.

El país del norte es la principal fuente de abastecimiento de Panamá al importar dos mil 826 millones de dólares de los 11 mil 341 millones en mercancías compradas del exterior, según cifras de la Contraloría.

NTX/AGI/AES/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK