Entra en operación nuevo Sistema de Justicia Laboral en Edomex

·2  min de lectura

XONACATLAN, Méx., noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- Con el compromiso de reducir hasta en 45 días, conflictos laborales que antes se prolongaban en juicios hasta por 20 años, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y la secretaria del Trabajo María Luisa Alcalde Luján, pusieron en operación el Sistema de Justicia Laboral en el Estado de México.

Esta entidad, está entre los ocho estados del país que impulsan esta justicia laboral, con la habilitación de 7 tribunales en edificios del Poder Judicial del Estado de México, ubicados dos en Xonacatlán, Naucalpan, Tlalnepantla, Texcoco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, zonas que registran la mayor actividad comercial e industrial

Además, autoridades mexiquenses anunciaron la construcción del edificio sede, para los juzgados laborales en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en un predio con una superficie de 4 mil 500 metros cuadrados, que estará conformado por 10 tribunales de la materia, que estará listo en el año 2022.

Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial del Estado de México informó que 14 jueces y más de 100 colaboradores, forman parte del capital humano para que la justicia laboral esté en buenas manos, éticas y preparadas.

Los nuevos tribunales van a ganar la ciudadanía, certeza, rapidez, eficiencia, realismo, certeza jurídica, transparencia, eficiencia, y serán 100% electrónico, indicó Sodi Cuellar.

El Estado de México con cerca de 18 millones de habitantes es el laboratorio de los grandes procesos nacionales, apuntó Ricardo Sodi, quien señaló que es un placer poner en marcha este nuevo sistema de Justicia Laboral.

Alfredo Del Mazo Maza, afirmó que esta reforma constitucional de 2017, es de las más importantes en 100 años, la cual resulta decisiva para impulsar la justicia mexiquense.

Los tres ejes de esta reforma son la democracia sindical, la conciliación previa y en caso de no llegar a acuerdo buscar la justicia en tribunales judiciales, para dirimir conflictos obreros patronales con mayor rapidez, indicó Del Mazo Maza.

Con este nuevo sistema el Estado de México es la entidad que más conciliadores tiene, son 100, 65% de son mujeres, especialistas en justicia laboral.

Nuevo modelo de justicia laboral, representa un cambio de 180 grados respecto a las juntas de conciliación laboral, con el uso de nuevas tecnologías, asegura celeridad, inmediatez, transparencia y equidad, resaltó el mandatario mexiquense.

Este año a pesar de la situación compleja por la pandemia, la justicia mexiquense no se detiene, apuntó el gobernador Del Mazo, quien señaló que "la desigualdad tiene su origen en la injusticia, por ello nuestro compromiso es hacer de esta tierra justa".